Close
Radio Radio Radio Radio

Baja tensión en el comercio con nueva lista de “esenciales”

El Gobierno publicó la noche del lunes el listado de bienes esenciales que se pueden adquirir en las comunas que están bajo cuarentena, un documento que rige a partir de ayer y que reemplazó al criticado listado difundido el 1 de este mes.

El documento define a los bienes como aquellos que “son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

Entre los de subsistencia se encuentran alimentos y bebestibles, productos de salud, de higiene personal y de limpieza del hogar, artículos necesarios para la maternidad y primera infancia, artículos para mascotas y de jardinería.

Entre los bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia se encuentran los artículos electrónicos y artículos de oficina.

Y entre los relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble están los artículos de cocina, de dormitorio, de baño, de lavandería, electrodomésticos y línea blanca, de ferretería, muebles e iluminación.

También se incluyen otros bienes, como pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, y materiales de mantención de vehículos, etc.

Comercio valora aclaración

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, manifestó que “agradecemos muchísimo la información que nos llegó hoy , porque nos clarifica a todos. Nuestro gremio quiere hacer su aporte en este momento de dificultades haciendo las cosas bien, como lo hemos estado haciendo desde el inicio de la pandemia. Entonces, esto nos viene a aclarar muchas dudas que se estaban presentando no solo en el comercio de Chillán, sino que también de otras comunas, cuyos dirigentes nos han estado consultado sobre puntos que eran difíciles de interpretar, por lo tanto, esto simplifica muchísimo, aclara, ayuda y es bien recibido”.

El líder gremial añadió que “echamos de menos en este listado algo que conversamos con el presidente regional del Colegio de Contadores, ya que ellos aún tienen la dificultad de que no pueden concurrir a sus oficinas, donde están sus equipos, sus elementos de trabajo, donde están conectados en red, y éste es un tema complejo para ellos, porque no pueden desempeñar la labor que el Estado demanda, como la Operación Renta. Pareciera ser que esto no está aclarado en este documento y se está tratando de que así sea”.

Librerías confirman punto

En el caso de las librerías, cuya situación no había quedado clara en el anterior instructivo, ahora sí están expresamente autorizadas para vender artículos de oficina, que fueron declarados esenciales.

Como se recordará, el rubro se vio obligado a cerrar, en circunstancias que los supermercados seguían vendiendo artículos de librería, por lo que una distribuidora penquista logró que la Corte Suprema pusiera fin a dicha discriminación, autorizando la apertura del local, lo que fue tomado como un precedente para que las autoridades de Ñuble acordaran, dos días después, con los empresarios, la reapertura de las librerías, como Bluemix, que reabrió este lunes.

Fernando Escrig, gerente de Bluemix, argumentó que los productos que comercializan “son esenciales para la educación a distancia y el teletrabajo, así como también los materiales para manualidades. En ese sentido, es clave que exista una conciencia entre aquello que se considera esencial y quiénes puedan venderlo. Hasta hace unos días teníamos una tremenda desigualdad, donde existía un comercio mayor que estaba vendiendo productos de librería y nosotros estábamos cerrados, hoy eso se corrigió y esperamos que para otros rubros también se corrija. Para nosotros es fundamental poder estar ofreciendo el servicio, y lo más importante para nosotros es la salud, en nuestro caso, si bien nuestro aforo máximo es de 40 personas, no vamos a atender más de diez personas simultáneamente en el local”.

Texto: Marcelo Navarrete-Roberto Fernández

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/