Close
Radio Radio Radio Radio

Bafoudec traerá danzas de Latinoamérica al teatro

Desde pequeña, Carla Torres sintió admiración por el Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción. Oriunda de la capital penquista, decidió entrar a la casa de estudios centenaria y pertenecer al elenco que de niña disfrutó. “Siempre los vi, toda mi vida y los admiraba mucho, por eso cuando quedé en la universidad no dudé en conversar con el director artístico, Antonio Cortés, para ser parte del elenco”, cuenta Carla entusiasmada con el regreso del ballet a Chillán.

Y es que mañana viernes el Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción retorna a la ciudad para ofrecer un recital en el Teatro Municipal a partir de las 19.30 horas, con entrada liberada previo retiro de invitaciones en el recinto cultural. Se trata de una velada que tiene por finalidad continuar celebrando los 100 años de la UdeC a través de las más variadas manifestaciones artísticas.

“Ahora, con toda la programación de los 100 años de nuestra universidad, estamos ensayando tres veces a la semana. Venimos trabajando durante mucho tiempo las diferentes danzas y solo este martes tuvimos otra presentación en Concepción para celebrar el centenario, pero también el Día Internacional de la Danza. En Chillán celebraremos los mismos hitos, pero llevamos un repertorio distinto que incluye variadas danzas latinoamericanas”, adelanta la estudiante de Pedagogía en Matemática.

“Llevamos música de Argentina, México y obviamente Chile con alegorías y cuecas. Pero también son y salsas de Cuba y algunos bailes de salón como el ‘ballroom’”, precisa la bailarina, quien agrega que a Chillán viajará un elenco de 40 personas.

“Tenemos varias presentaciones agendadas en el marco de la celebración de este aniversario 100. La verdad es que en lo personal, ha sido una grata experiencia pertenecer al elenco por tantos años. Somos familia, nos vemos toda la semana y aquí no solo vienes a aprender danza, sino también otros valores de la vida como la disciplina”, precisa.

Historia

El Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción está cumpliendo en abril 49 años de trayectoria. El director artístico del elenco, Antonio Cortés, cuenta que “por el ballet ha pasado una gran cantidad de artistas, tanto por el elenco de música como por el de danza. Está integrado por alumnos de diferentes carreras de la universidad, más algunos exalumnos que se mantienen por un tiempo, hasta que muchas veces los alcanza la vida laboral o familiar”.

“Hemos trabajado durante este tiempo dentro de la universidad, pero también en otras actividades de representatividad, tanto en forma individual como en otras colectivas. Hemos ido a competencias como parte de nuestra actividad de extensión cultural. Durante el año realizamos alrededor de 25 presentaciones anuales”, precisa Antonio, agregando que en noviembre próximo el elenco realizará una gran gala en el Teatro Regional del Biobío, en el marco precisamente de los 100 años de la Universidad de Concepción.

“También tenemos una serie de invitaciones en el programa institucional. Por eso la invitación que estamos haciendo a los chillanejos es a que nos vayan a ver. Hace mucho tiempo que no estábamos en la ciudad y creemos que es una buena oportunidad, tanto para nosotros como para el público, que podrá apreciar lo que tenemos actualmente como repertorio. Esperamos que les guste el trabajo que estamos desarrollando con los estudiantes de la universidad”, invita

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/