Close
Radio Radio Radio Radio

Bachelet advierte que Birmania podría caer en un conflicto como el de Siria

AFP

La ONU dijo este martes temer que Birmania se hunda en un conflicto generalizado como en Siria, tras el golpe de Estado rechazado por vastos sectores de la población que celebró en pie de lucha el primer día del Año nuevo budista.

Birmania se encuentra sumida en el caos desde que el 1 de febrero la junta militar se hizo con el poder, derrocando a la exlíder civil Aung San Suu Kyi.

Según un recuento efectuado por la Asociación de asistencia a presos políticos (AAPP), la represión ha provocado al menos 710 muertos, entre los cuales 50 son niños, mientras que unas 3.000 personas han sido detenidas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo temer “que la situación en Birmania se dirija hacia un conflicto generalizado” e instó a los Estados a “tomar medidas inmediatas, decisivas y efectivas” para obligar a la junta a cesar su represión.

“Hay ecos claros de 2011 en Siria. Allí también vimos manifestaciones pacíficas reprimidas con una fuerza innecesaria y por completo desproporcionada. La represión brutal y persistente del Estado contra su propio pueblo condujo a algunas personas a tomar las armas, lo que fue seguido de una espiral de violencia en todo el país”, afirmó Bachelet en un comunicado.

“Los Estados no deben permitir que se repitan los errores fatales que se cometieron en Siria y otras partes”, añadió Bachelet.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/