Close
Radio Radio Radio Radio

Aylwin cuestiona cordón sanitario e insiste en declarar cuarentena obligatoria

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, al igual que su par de Chillán, cuestionó los límites establecidos para el cordón sanitario que restringe en el ingreso y egreso a la intercomuna, cuya medida busca mitigar los efectos del Covid-19.

Leer más: Zarzar criticó límites de cordón sanitario por excluir a sectores rurales

Criticó que el cordón sanitario dejara en aislamiento a los propios chillanvejanos que residen en sectores rurales y la periferia.

“Los límites de Chillán y Chillán Viejo están solo en la zona urbana, sin embargo, dejan afuera de estos límites a la zona rural que no van a poder acceder a los servicios básicos estando dentro de la propia comuna“, dijo el edil.

A raíz de esta restricción de ingreso, la Municipalidad está solicitando permisos especiales para que sus funcionarios puedan ayudar a personas de las localidades rurales que necesiten adquirir algún producto o medicamento de primera necesidad.

Por su parte, el concejal Jorge del Pozo pidió a las autoridades a cargo de la emergencia sanitaria corregir los límites de la barrera sanitaria impuesta en la intercomuna.

“Sé que las miles de familias de los sectores de Rucapequén, Los Colihues, El Quillay, Nebuco, Proyecto O’Higgins, Caserío Maule y Caserío Linares deben estar muy preocupadas, ya que el cordón sanitario de la Intercomuna Chillan – Chillan Viejo implementado por el Gobierno quedó en el peaje de nuestra comuna, por esta razón, solicitaremos una corrección a esta medida, la que necesariamente, desde mi punto de vista, debe extenderse dejando dentro a todas estas familias”, explicó.

Instó al intendente Martín Arrau y al jefe de la Defensa Nacional Cristián Vial tomar en cuenta a las autoridades locales para la toma de decisiones que afectan directamente a la ciudadanía.

“Todos queremos lo mejor para nuestra región y el país y en eso debe existir una sola voz, es por ello que se debe imitar los gestos realizados por La Moneda y citar a los distintos actores sociales y políticos que conocen la zona y la idiosincrasia a participar de la toma de medidas que involucran a nuestras vecinas y vecinos”, dijo el concejal.

Extremar controles

Aumentar las medidas de prevención y extremar los controles durante toque de queda, resguardando fuertemente el cordón sanitario, fue otra de las solicitudes de la presidenta del Partido Socialista (PS) en Ñuble, Gina Hidalgo.

“Llamamos a prohibir las reuniones presenciales de todo tipo ya que estas han sido fuente de contagio, como la convocada en el servicio de salud Ñuble el pasado 13 de marzo que causó al menos 3 afectados. En esa misma línea nos allanamos a la solicitud que le realizó la ANEF Regional del cierre de todos los servicios públicos de carácter no esencial, compartimos que no se puede seguir exponiendo la salud y la vida de las y los trabajadores, así como la de los usuarios que aun acuden a realizar trámites a los distintos servicios públicos”, ,manifestó.

La abogada pidió ayudar económicamente con materiales, insumos y vacunas contra la influenza a los municipios, quienes “son los actores más activos en este escenario y quienes están más cerca de la comunidad y conocen sus necesidades”.

“Señor intendente regional, esta crisis es demasiado profunda, para que además se vea agravada por la ineptitud e inexperiencia de su administración. Estamos disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario para llevar seguridad y tranquilidad a las vecinas y vecinos de la región, pero si usted sigue trabajando sin coordinación con los demás actores determinantes también será responsable de los costos que está pandemia traiga”, agregó Hidalgo.

Por último, exigió tomar las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores de Ñuble.

“Invitamos al Intendente a dejar los dogmas ideológicos, es momento de tocar los bolsillos del empresariado de la región y exigirles su aporte, proteger a los trabajadores asalariados, buscar medidas para los independientes y emprendedores. Esa es la población que requiere la protección del estado y es por ellos que se deben hacer los mayores esfuerzos”, subrayó.

Foto: Cristián Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/