Avenidas clave de Chillán avanzan en diseño y ejecución – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Avenidas clave de Chillán avanzan en diseño y ejecución

Cristian Cáceres

Dos nuevos tramos de la Avenida Alonso de Ercilla, que forman parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán, serán sometidos a estudios técnicos con el objetivo de proyectar las características finales y los costos que tendrán en la futura etapa de ejecución.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo(Serviu) cerró en el Mercado Público el concurso de antecedentes para definir a la empresa que se hará cargo de los análisis para dos segmentos de la arteria, en una extensión de 4,2 kilómetros.

Se trata de la continuación del estudio global de la avenida, que tiene un antecedente previo y que está en desarrollo, como es el tramo comprendido entre la Avenida Huambalí y la calle Loma Blanca(3,18 km.), cuyo consultor es la empresa Carlos Arratia, que lleva un avance de un 30%.

En el caso de la nueva licitación, por $300 millones, se trata de conocer las condiciones finales para construir la sección de Los Puelches-Las Rosas, entre Alonso de Ercilla y el camino a San Bernardo, que considera 2,39 kilómetros, además de otro segmento que se pretende evaluar en el mismo contrato, como es el de Andrés Bello, entre el camino a San Bernardo y Vicente Méndez, con 1,81 kilómetros.

Esta licitación, que está en etapa de análisis, tuvo ocho oferentes. El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Alvaro Pinto, subrayó: “estimamos que la resolución que adjudica este estudio estará alrededor de la primera semana de junio”. 

Los estudios, mencionó Pinto, que comenzarían en julio, tienen un plazo de ejecución de unos dos años aproximadamente.

Según informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, los diseños de ingeniería de detalles “tienen como propósito general y estratégico generar una circunvalación formada por ejes estructurantes de gran capacidad, que conecten las zonas periféricas, y además de ello conectar esta circunvalación con ejes radiales hasta el casco central de la ciudad”.

Otros proyectos

No solamente hay novedades en el caso de Alonso de Ercilla, pues otros proyectos viales están en etapa de ejecución más avanzadas.

Comenzó la fase definitiva para mejorar la avenida Diagonal Las Termas, que se une con Alonso de Ercilla y Los Puelches y que permitirá una conexión rápida entre el centro y la periferia, a la vez que mejorará la salida hacia Pinto.

Junto con ello, se completaron los estudios técnicos para la Avenida Huambalí, entre Chillán Viejo y la calle 5 de Abril. Lo que se espera en ambos casos es que las obras de modernización comiencen en el mediano plazo, tras las expropiaciones.

Luego de que fueran aprobadas las nóminas de empresas y particulares que serán expropiadas para modernizar las Avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu Ñuble buscan contratar asesoría externa que culminará con los pagos respectivos a quienes se vean despojados de sus terrenos.

Los proyectos de vialidad estructurante de ambas arterias de la ciudad, que forman parte del Plan Maestro de Chillán, están incluidos en el llamado Plan Ñuble, por lo que cuentan con financiamiento asegurado.

Ambos proyectos, precisó el Seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, permitirán conectar el sur-oriente de Chillán con el centro mediante el aumento de la capacidad vial. “Es preciso señalar que ambos proyectos ya cuentan con financiamiento sectorial Minvu, para el comienzo de la ejecución de las obras, pero antes de este paso, se deben expropiar los lotes que están definidos en cada proyecto, ya que con ello se contará con el terreno para aumentar el perfil de cada avenida”, precisó Urrestarazu.

El director del Serviu Alvaro Pinto, remarcó que en el caso de la Avenida Huambalí, convocaron a una licitación para avanzar en la expropiación de propiedades ubicadas en esa vía, la que está publicada. La apertura de ofertas “está programada para el 26 de mayo y esperamos que esté adjudicada la tercera semana de junio”, detalló la autoridad regional.

Para el mejoramiento de Diagonal las Termas, que conecta con Ercilla y Los Puelches, se consideran 65 lotes, mientras que en Huambalí, son 108 lotes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/