Close
Radio Radio Radio Radio

Avanzar hacia municipio más ciudadanos

Señor Director:

Lamentablemente el asistencialismo tiene desgastada la gestión pública. Hoy más que nunca se requieren nuevas formas de administración local, los municipios se deben abrir a la interacción constante con sus comunidades, las personas deben sentir que su voz es escuchada; debemos avanzar hacia la institucionalización de los mecanismos de participación. Escuchar a la gente ya no pueden ser meramente consultivos o “para cumplir”.

Hoy en día se está utilizando constantemente el concepto de “Participación Ciudadana”, especialmente en las campañas políticas, pero ¿Realmente se está dispuesto a establecer una administración municipal donde la opinión de la ciudadanía sea vinculante en las decisiones que se tomen al interior del Municipio? Si la respuesta es sí, el llamado entonces es a institucionalizarla, para que nuestra democracia local sea realmente participativa.

Es necesaria la puesta en marcha de los presupuestos participativos, que permite a los ciudadanos tener algo que decir en cómo se van a asignar los recursos al interior del Municipio. Hacía donde va a apuntar la inversión pública. Que iniciativas se van a priorizar y hacia dónde se focalizaran los recursos.

Imaginemos a un municipio llevando a votación cuales son las principales obras que las y los ciudadanos esperan que se financien y gestionen en el plano local. Qué lindo sería ver obras ejecutadas y que fueron consultadas y aprobadas por la mayoría ciudadana. Así quiero ver a nuestro municipio, más ciudadano.

Guillermo Saavedra Jiménez Asistente Social

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/