Close
Radio Radio Radio Radio

Avanzan parques Quirell de San Carlos y Sarita Gajardo

Dentro del plan que busca potenciar las áreas verdes y viales en Ñuble, varios son los proyectos que se  encuentran en carpeta para implementarse en la zona. Además del parque Ultraestación, también figuran los mejoramientos al Parque Sarita Gajardo de Chillán y al Parque Lacustre Quirell de San Carlos, sumado al circuito peatonal para adultos mayores en la calle Juan Schleyer de la capital regional.

“Estos tres proyectos forman parte de la red de parques que queremos implementar para nuestra región. Cuando surgió la Seremi de Vivienda de Ñuble, nos dimos cuenta de la notoria falta de áreas verdes tanto en la intercomuna como en el resto de las comunas. Nos pusimos a trabajar en formular proyectos a nivel de diseño para poder ejecutarlos en la medida que teníamos los diseños aprobados, hemos estado trabajando en una cartera de 21 hectáreas de parques en varias comunas de la región”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

La autoridad comentó que estos proyectos van en beneficio de la comunidad, de tal forma que puedan aprovechar los entornos al aire libre y favorecer el desarrollo de la vida familiar. “Más allá de que nosotros como ministerio se nos reconozca por entregar casas, también buscamos unir la ciudad a través de una importante red de parques y espacios públicos. Queremos que además de la vida familiar, que se desarrolla al interior de la casa, también puede desenvolverse en espacios públicos de calidad con un estándar más moderno”, enfatizó.

Parque Sarita Gajardo

El mejoramiento integral del Espacio Público del Parque Sarita Gajardo contempla el diseño de áreas verdes y paisajismo, veredas de tránsito e iluminación peatonal, equipamiento urbano, diseño de áreas deportivas, sistema de riego y proyecto sanitario, manejo de aguas lluvias, además de la Declaratoria de Impacto Ambiental. Con una inversión cercana a los $85 millones, constará de 8,6 hectáreas de superficie y se estima que las obras finalizarán en febrero de 2021.

“Ya se están viendo los diseños del Parque Sarita Gajardo, que se encuentra en un barrio muy tradicional de Chillán. Ahí estamos trabajando con el programa “Quiero mi barrio”, ya que al ser un proyecto extenso y caro no teníamos los recursos para poder trabajarlo. A través de ese programa, el GORE nos aprobó recursos por $122 millones, lo que nos permitió licitar ese proyecto y esperamos tener dentro del próximo año el diseño y poder ejecutarlo bajo los estándares actuales”, añadió Urrestarazu.

Parque Quirell

Las obras del Parque Quirell proponen recuperar el área circundante a la laguna del mismo nombre, mejorando la especialidad y la funcionalidad junto con rescatar el gran valor patrimonial que posee el espacio de la comuna de San Carlos. Va a contar con áreas de paisajismo planteadas en césped, herbáceas y arbustivas, luminarias, sistema de evacuación de aguas lluvias y sistema de riego.

Mientras que el mobiliario contempla instalación de bolardos, bicicleteros, escaños tipo plaza, juegos infantiles, basureros, mobiliario para picnic y bebederos. Cerca de $881 millones será la inversión estimada y su fecha de entrega está prevista para julio de 2020.

“El año pasado logramos sacar el diseño del Parque Quirell, ubicado en San Carlos, que tendrá alrededor de 1,3 hectáreas. Afortunadamente ese proyecto ya está en ejecución y esperamos tenerlos entregado a mediados de este año, ojalá tenerlo operativo en julio o agosto, para poder aprovecharlo durante el verano del próximo año, dado que es uno de los puntos de bienvenida de San Carlos”, detalló la autoridad. El avance de las obras alcanza un 30%.

Circuito peatonal Schleyer

El creciente aumento de la tercera edad en el sector, asociado a los distintos equipamientos que se han materializado para ellos, sumado a la sensación de deuda con la comunidad por la no materialización de un parque en terrenos donados por Juan Schleyer en 1929, es lo que se busca habilitar como espacio público los terrenos disponibles en el sector Schleyer.

Lo anterior será con estándares actuales de diseño urbano, dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, asociado a un circuito peatonal que conecte los equipamientos con los puntos de conexión al transporte público con estándares del proyecto “Ciudad Inclusiva”, que pone énfasis en recursos como cruces peatonales, ruta y mobiliario accesible, placas podotáctiles de alerta y advertencia, entre otros.

“El proyecto en calle Schleyer es muy esperado por la comunidad chillaneja, hemos trabajado en conjunto con la Junta de Vecinos del sector y con todos los que buscan materializar el proyecto. Queremos armar un gran espacio público, un circuito peatonal orientado a la tercera edad, con accesibilidad universal bajo un estándar bastante actualizado. Esperamos empezar a trabajar desde este año, por lo menos en una etapa de aquí a marzo, también presentaremos la ficha a Desarrollo Social para poder obtener el RS y ojalá poder tener los fondos durante este año para este proyecto”, explicó el seremi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/