Close
Radio Radio Radio Radio

Avanzan en el congreso tercer retiro, impuesto a súper ricos y bono clase media

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general esta semana dos iniciativas relacionadas con ayudas en pandemia.

La primera corresponde al proyecto que establece por única vez, un impuesto al patrimonio de grandes fortunas, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, y la segunda se refiere a las mociones refundidas que pretenden modificar la Constitución, ya sea por la vía transitoria o por la permanente, con el objetivo de permitir un tercer retiro de fondos de pensiones desde las AFP.

El primer proyecto aprobado, por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea un gravamen de una tasa de 2,5% al patrimonio de las personas naturales con domicilio en Chile, cuyos bienes sean equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones de dólares.

Si bien la citación de la comisión contemplaba la votación en particular de la iniciativa, debido a la presentación de dos indicaciones, y tras un intenso debate, en el que incluso no se dio la unanimidad para que participara en representación del Ejecutivo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien expuso la reserva de constitucionalidad sobre el proyecto; la instancia acordó postergarla para una próxima sesión con el objetivo de consensuar las indicaciones presentadas tanto por la diputada Camila Vallejo (PC) como por el diputado Matías Walker (DC).

Tercer retiro

A continuación, la comisión inició la votación en general de los proyectos de reforma constitucional que permitirían un tercer retiro de fondos de pensiones.

Tras escuchar brevemente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se pusieron en votación general las propuestas, las que fueron aprobadas por 10 votos a favor y tres en contra.

Las y los diputados que respaldaron este conjunto de propuestas señalaron que su decisión responde a las necesidades económicas que viven muchas familias producto de la crisis sanitaria. Además, criticaron que no todos los recursos del gobierno estén llegando a quienes lo necesitan y que, a un a un año de la pandemia, no se haya acogido la idea de generar una renta básica universal.

Junto a esto, hicieron un llamado a apoyar a las cerca de tres millones de personas a quienes no les quedan fondos para retirar desde las AFP.

Concluida la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad sobre las mociones aprobadas, señalando, entre otros puntos, que los proyectos lesionan gravemente el sistema previsional sin ofrecer ninguna solución a ese daño y que, además, pasan a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, así como el fallo del Tribunal Constitucional sobre esta materia.

Sobre este punto, el diputado Matías Walker (DC) también advirtió que es probable que, aunque la norma sea despachada del Congreso, no llegue a convertirse en ley. Por lo mismo, la diputada Pamela Jiles (PH), junto a otros parlamentarios, hicieron un llamado al gobierno para que entregue su respaldo a este tercer retiro.

Bono clase media

En tanto, la Comisión de Hacienda del Senado concluyó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, texto que será analizado por la Sala del Senado este domingo, desde las 10 horas.

El texto en general contó con 4 votos a favor y la abstención del senador Carlos Montes, quien indicó que “tal como está el proyecto, quedan vacíos, pero reconozco que en este debate se ha avanzado, la pregunta es ¿qué pasa respecto de la realidad? Por eso me abstengo”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/