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Avanza estudio de ingeniería clave para la construcción de ruta costera

El pasado jueves el alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo Escobar, se reunió con los vecinos de las localidades de Boca Itata, Puahún y Mela para informarles el avance en los estudios de ingeniería desarrollados por la empresa consultora “R &Q” para la construcción de un puente que permitirá unir las comunas de Trehuaco, Cobquecura y Coelemu con las localidades de Dichato y Tomé.

En la ocasión vecinos de las localidades de Boca Itata, Mela, Puahún pudieron informarse de los avances de dicho estudio y ser participe como comunidad del avance y desarrollo del sector costero de la comuna de Trehuaco.

“El jefe comunal, manifestó con gratitud los avances de dicho estudio para tan importante y magna obra vial, lo cual sin duda contribuirá a mejorar el desarrollo turístico de nuestra querida comuna de Trehuaco”, señala el documento.

Este estudio de ingeniería considera la construcción del puente y sus accesos, que formará parte de la conexión vial costera entre Cobquecura y Dichato, permitiendo la conexión entre las rutas N-450 y N-14-0 de las comunas de Trehuaco y Coelemu.

El inicio del estudio de ingeniería realizado el 29 de octubre del año pasado también contó con la participación de dirigentes y vecinos de las localidades. Omar Gutiérrez, uno de los vecinos de Boca Itata de Trehuaco dijo que “esta obra nos permitirá conectarnos en forma directa con la ruta costera a Concepción. Por otra parte, acá tenemos un humedal con especies nativas y migratorias que pedimos conservar y vemos con tranquilidad que el proyecto lo resguarda”

Mientras que Marta Henríquez, dirigente de Coelemu indicó que “acá tenemos 1.600 habitantes, y este proyecto nos interesa mucho, porque permite conectarnos con la ribera norte del Itata y Cobquecura. Además, podría aumentar el flujo de personas y eso es un potencial para el turismo”.

Clave para la conectividad

El puente se ubicará a una distancia aproximada de 2,5 kilómetros de la desembocadura del río Itata, donde la ruta N-14-0 se aproxima a la ribera sur desde el sector de Vegas de Itata (Coelemu) y conectará en la ribera norte con la localidad de Puahún (Trehuaco).

Además, contará con 2,2 kilómetros de longitud y una calzada vehicular de nueve metros de ancho con defensa, un pasillo izquierdo de 4,4 metros para el tránsito de peatones, bicicletas, caballos u otros medios de movilización no motorizados. Además, tendrá una valla separadora de la ciclovía y peatones, y un pasillo de dos metros para circulación peatonal, ambos al costado poniente del puente.

El Gobernador de la Provincia de Itata, Daniel Andrade, indicó que “esta ruta costera va a permitir unir esas tres comunas y también unirnos con la Región del Bio Bío, cosa que va a ayudar mucho al turismo, ya que gente del Bio Bío podrá acceder rápidamente a toda la ruta de la Provincia de Itata, y también nuestras personas que son de las comunas más alejadas y con menor conectividad de la región van a poder llegar mucho más rápido a las grandes ciudades como por ejemplo Concepción”.

Plazos

El estudio de ingeniería tiene un plazo de ejecución de 780 días corridos, con fecha de término el 1 de abril de 2022, para posteriormente iniciar la licitación de la construcción.

En tanto, el proyecto de diseño del tramo norte y sur tiene una inversión de 2.400 millones de pesos y la ruta tiene como inicio la intersección con la Ruta N-40 que une Quirihue con Cobquecura hasta la desembocadura del río Itata para continuar con el tramo en la comuna de Coelemu hasta la Región del Bio Bío.

Por otra parte, la construcción del puente que conectará a las regiones tiene una inversión de construcción estimada alrededor de $50 mil millones. 

Texto: Isaac Aguilera

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