Autoridades y dirigentes vecinales de San Carlos rechazan ubicación de futura cárcel regiona – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades y dirigentes vecinales de San Carlos rechazan ubicación de futura cárcel regiona

Según el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, “acá ya nadie saluda. Te ven y te dicen si supiste que quieren poner la cárcel regional acá. Y claro, se generó pánico”.

Y de eso fue precisamente lo que trató un punto de prensa realizado ayer en el centro de la capital regional y que junto a las opiniones del jefe comunal, se alzaron en contra del proyecto carcelario presentado el lunes por el Gobierno, las del diputado Frank Sauerbaum, la del consejero regional, Javier Ávila, y la de diferentes representantes de fuerzas sociales de la capital del Punilla.

Y la oposición se resume en puntos como el temor a que aumente la delincuencia en el sector a consecuencia de las visitas de los familiares de los internos; a las pocas condiciones de seguridad y deficiencias viales que presenta el sector escogido en San Miguel de Ablemo, contiguo al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería; y a que el proyecto iría -en opinión de ellos- en contra de los esfuerzos que se han estado realizando para aumentar el interés turístico de la zona.

Sin embargo, se advirtió un contraste en los reclamos. Mientras que estas autoridades utilizaba palabras como “férrea oposición al proyecto”, también se quejaron porque “no sabemos mucho de este proyecto, al menos conmigo se reunieron apenas una vez y nada más”, dijo el mismo Gebríe.

También, mientras algunos aseguraron que una cárcel siempre lleva riesgos de delincuencia en su entorno, “porque los familiares no son blancas palomas”, como sugirió el representante de los agricultores y del comercio sancarlino, Raúl Romero, el alcalde, de nuevo, hizo el contrapunto asegurando que “queremos que no nos saquen la cárcel del centro, porque estamos bien con ella, es pequeña, mononita y como son pocos los internos, no nos dan problemas”.

Consenso sí hubo en la propuesta que ellos parecieran tener para el intendente y la seremi de Justicia, quienes anunciaron el terreno escogido el lunes pasado.

“Nosotros creemos que Chillán como capital regional se debe hacer cargo de esta cárcel regional y en esta misma comuna hay muchos lugares mejores que el que escogieron, como los que hay en la Ruta del Itata que son puro bosque y casi sin población aledaña y además, con mucho mejor conectividad”, observó Sauerbaum.

Como corolario de lo expuesto, Javier Ávila planteó que “hubo un cierto grado de desprolijidad en el análisis final. Estos son proyectos que podrían demorarse un par de meses más en su decisión porque cuando ya están instalados generan un daño para siempre”.

Respecto al optimismo mostrado por el intendente, Martín Arrau y la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, respecto a la prosperidad que en el Gobierno proyectan en el entorno de la futura cárcel, Sauerbaum dice que “le voy a mandar un informe internacional al señor intendente que demuestra los daños irreparables que un centro penitenciario de esa envergadura le significa al entorno, porque parece que él lo ignora”.

Los puntos de crítica

El primer punto presentado a modo de crítica al proyecto de Gobierno, es un informe presentado como confeccionado por Gendarmería, por el diputado Sauerbaum.

“El terreno es cruzado por una vía férrea, dos puentes de madera, en un camino angosto de tierra bidireccional, sin señalética, sin iluminación y con curvas cerradas. Esta vía de acceso no es adecuada para un centro penitenciario, considerando el alto flujo el paso de vehículos de mayor envergadura”, leyó el parlamentario.

En el mismo informe, respecto a la ubicación del terreno de San Miguel de Ablemo, también tuvo objeciones.

“Es necesario que la mayor dotación de personal de Gendarmería se deberá trasladar desde Chillán al posible nuevo recinto, lo que significa recorrer 29 kilómetros de distancia, equivalentes a cerca de 30 minutos de desplazamiento y pago de peajes, lo que implica que para la operación diaria se deba financiar largos trayectos por transporte de condenados a tribunales, la Fiscalía, hospitales, además de riesgos de reacción tardía en caso de eventos críticos que impliquen activación de plan de enlace”.

Para Hugo Gebríe “Punilla está dando pasos enormes para ser un polo turísitico, con un paso fronterizo que puede significar más crecimiento para la zona y no queremos que esta cárcel venga a contaminar la idea que se tiene de nuestra vida turística”.

Opinión vecinal

Uberlinda Guajardo, presidenta de la Unión Comunal de San Carlos, apunta a los aspectos de seguridad vecinal, planteando que “no queremos que esto se convierta en otra Colina 2”.

Objetó que se escogiera un “sector tan tranquilo como San Miguel, porque van a mandar a otros reos rematados a cumplir condena aquí”, sugiriendo además que se debió haber hecho una consulta ciudadana para determinar dónde debería ubicarse.

Consultada si tenía antecedentes que confirmara la llegada de reos de otras regiones o de alta peligrosidad, dijo que “no, pero es lógico que así va a ser, ya es lo que se rumorea”.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Abogados de San Carlos, Isabel García, advirtió que “si tenemos que salir a la calle vamos a salir, si tenemos que hacer marchas, lo vamos  hacer. Acá estamos todos unidos en esta causa, y en la medida que se confirme el proyecto, tendremos que tomar acciones legales”.

En tanto, desde el Gobierno, con respecto al camino cuestionado anunció rediseño, pavimentación, luminarias y otras mejoras. Este lunes comenzará las reuniones con los vecinos para explicarles el proyecto en su totalidad. Solo entonces se sabrá si siquiera existe voluntad de escuchar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/