Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades rivales en Libia anuncian fin del conflicto y elecciones generales

AFP

Las autoridades rivales en Libia anunciaron de forma separada el viernes el cese de combates en todo el territorio y la organización de elecciones en breve, un “entendimiento” saludado por la ONU.

Fayez al Sarraj, líder del Gobierno de Unión Nacional (GNA), basado en Trípoli y reconocido por la ONU, llamó a la celebración de “elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo próximo sobre una base constitucional que goce del consenso de todos los libios”, según un comunicado publicado en Facebook.

Por su parte, Aguila Saleh, presidente del Parlamento elegido y basado en el este del país, anunció en un comunicado elecciones, sin adelantar una fecha, y pidió a “todas las partes” respetar “un alto el fuego inmediato y a poner fin a todos los combates en el territorio libio”.

Tras la difusión de los comunicados, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha previsto desplegar tropas en la vecina Libia, dijo en Twitter recibir “con satisfacción” los anuncios de ambos rivales sobre el alto el fuego y el cese de las operaciones militares.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) acogió “calurosamente el entendimiento” expresado en los comunicados de al Sarraj y Saleh que llaman al “cese de fuego y a la reanudación del proceso político”.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, está inmersa en un conflicto entre dos poderes rivales: el GNA y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, que tiene el apoyo de una parte del Parlamento y en particular de su presidente Saleh.

El GNA ha multiplicado las victorias militares gracias al apoyo de Turquía, que desplegó en Libia drones y militares. Haftar es respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/