Close
Radio

Autoridades regionales planean la estrategia para creación de Archivo

Decidir qué estrategia se utilizará para lograr un Museo, Archivo y Biblioteca Regionales para Ñuble fue el centro de la reunión que esta semana sostuvieron en Santiago el intendente Martín Arrau y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Soledad Castro.

En la reunión estuvieron también el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva; y el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda. También estuvieron Débora Farías de Secpla Chillán y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

La idea, dicen los participantes, fue definir la forma en que se podría instalar un parque con infraestructura cultural en los terrenos de EFE en Ultraestación.

El intendente Arrau explicó que “estamos dando pasos concretos para desarrollar un gran proyecto para Ñuble que incluya un parque y un equipamiento cultural que nos permita resguardar nuestra identidad y dejar un legado a las futuras generaciones. Este Gobierno Regional, el Minvu y el Ministerio de las Culturas estamos comprometidos para poder avanzar con esta propuesta que estamos seguro estará a la altura de una nueva región”.

Por su parte, la seremi Carlos Urrestarazu precisó que “contar con Museo Regional es parte del programa de Gobierno, lo que se suma al anhelo de la comunidad cultural de contar con Biblioteca y Archivo Regional. A eso debe sumarse el Depósito que debe resguardar el material arqueológico de la región que se descubre con las distintas obras que se irán desarrollando para el progreso de la región. Estamos trabajando a toda velocidad para poder generar acciones concretas y no quedarnos solo en el entusiasmo inicial”.

Área verde

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, precisó que la idea es darle continuidad al Parque Ultraestación que cuenta con 1,7 hectáreas.

“La apuesta es llegar a una superficie total cercana a las 13,5 hectáreas. Eso sería factible si es que podemos sumar los paños aledaños a ese parque y para ello tenemos que realizar algunas gestiones con EFE.En conjunto con ello debemos hacer modificaciones de uso de suelo, que es lo que el Prich está proponiendo y junto al apoyo y al poder potenciar este parque con espacios de museo que es lo que estamos trabajando para poner en valor una zona muy postergada de la ciudad”, indicó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top