Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades no descartan que cuarentena se prolongue por más de cuatro semanas

Mauricio Ulloa

Pese a que las cuarentenas no deberían superar las cuatro semanas de duración, según lo que establece el Plan Paso a Paso, las autoridades de Ñuble no descartaron que la restricción en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo se prolongue por más tiempo debido a la actual situación epidemiológica por el Covid-19.

Iquique, Alto Hospicio, Osorno, Ancud, Dalcahue, Castro, Quellón y Puerto Montt  son ejemplo de las comunas que llevan más de un mes confinadas. Desde el Ministerio de Salud informaron que serán los indicadores de la pandemia los que determinen cuando una comuna entra o salga del aislamiento.

“Cuando la incidencia (el número de casos activos por 100 mil habitantes), la positividad y la tendencia de una evolución son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a una población levantando una cuarentena, sino que, desgraciadamente, debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que ciertos indicadores vayan a mejorar”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Respecto a esta situación, el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, recordó que la prioridad es la salud de las personas, por lo que afirmó que sólo se levantará la cuarentena si están dadas las condiciones.

“Si nosotros pensamos que vamos a salir de cuarentena por el solo hecho de cumplir las cuatro semanas, eso no va a ser así, porque si la condición epidemiológica no nos está acompañando o los números no va a ocurrir que vamos a salir automáticamente de cuarentena ya que la salud de las personas está primero, por eso, durante los próximos días vamos redoblar nuestros esfuerzos, potenciar la fiscalización con al finalidad de incentivar a nuestra comunidad a quedarse en sus casas”, dijo.

Pese al confinamiento total y parcial que mantienen algunas comunas en la región, este viernes se alcanzó un récord en la pandemia con 185 casos diarios de Covid-19. En ese sentido, la seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró que no se descarta la posibilidad de extender el plazo de cuatro semanas de confinamiento general en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

“No lo descartamos sobre todo viendo justamente los indicadores que se mencionan, es fundamental aquí la situación epidemiológica, porque la salud de las personas es lo que importa y lo que va a determinar si se termina en cuatro semanas o no”, dijo.

Sin embargo, pese a la medida impuesta desde nivel central, persiste la movilidad en las calles, algo que ha sido denunciado ampliamente por redes sociales, donde usuarios alertan estar frente a una “cuarentena de papel”.

La doctora Marta Bravo aseguró que el retroceso que experimentarán este sábado Yungay, Trehuaco, Coihueco y Pinto refleja que la situación epidemiológica en la región no es alentadora y llama a la cautela.

“El retroceso de algunas comunas de fase en el Plan Paso a Paso indica que no estamos viviendo una situación positiva. Y hoy como pueden ver tenemos 185 casos nuevos solo en un día, y eso significa que van aumentar la cantidad de casos activos y eso va a empeorar todos los indicadores, luego vamos a ver una red más estresada aún a causa de estos indicadores y cifras. Por lo mismo, y entendiendo que las cifras son un número que representa a una persona y a una familia que está sufriendo, es que volvemos a insistir en el llamado y sobre todo quiero reforzar el llamado, en general, a que si van a concurrir, por ejemplo, a una necesidad esencial como es abastecerse de alimentos a un supermercado, vaya una sola persona, no es necesario que vayan toda la familia y mucho menos concurrir con adultos mayores y niños”, sostuvo.

Comunas en retroceso

El intendente Jardua sostuvo que al estar 10 comunas en fase 2 de Transición y 3 comunas en fase 1, significa que el 70% de los habitantes de la región de Ñuble se mantendrán en cuarentena durante los fines de semana y feriados.

“El día de mañana cuatro nuevas comunas retroceden de fase 3 a fase 2, incluye a Coihueco, Pinto, Trehuaco y Yungay, es decir, el 70% de nuestra población va a estar en cuarentena durante los fines de semana y eso habla de la situación que estamos viviendo como región, del número de casos que hemos tenido en los últimos días. Hemos visto cómo peligrosamente la región ha ido aumentando de casos y es muy probable que nuevas comunas sigan descendiendo de fase”, subrayó.

Reiteró la importancia de cumplir las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios por Covid.

“Por mucho que estemos desarrollando distintas fiscalizaciones no podemos llegar a todos los rincones de la región y tampoco a donde se están originando los grupos más importante de brotes que son en los domicilios de las personas, en actividades recreativas entre familiares y amigos, ahí lamentablemente no podemos llegar con fiscalización, por eso le pedimos a los vecinos que tengan un sentido de responsabilidad para que nos ayuden a salir de la compleja situación que estamos viviendo, llevamos 11 meses en pandemia”, agregó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/