Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades no descartan cuarentena en Ñuble: Medida depende del nivel central

Este 12 de junio se cumplieron cuatro meses desde la confirmación del primer contagio por Covid-19 en Ñuble. A la fecha, la región acumula un total de 2.989 casos y 40 fallecidos.

En las últimas semanas, la pandemia ha registrado una importante alza de contagios diarios, de hecho, los casos activos, capaces de transmitir el virus, se contabilizan hoy día en 472. En tanto, las hospitalizaciones de pacientes Covid positivo de igual manera han tenido un notable aumento, teniendo actualmente 84 personas en centros de salud.

Las cifras de la crisis sanitaria en Ñuble mantienen en alerta a las autoridades, quienes aseguran evalúan a diario las medidas para contener la propagación del virus, entre ellas la cuarentena total, implementada al inicio de pandemia, durante casi tres del mes de abril, permitiendo reducir los contagios.

“Es efectivo que estamos llegando a los 500 contagios activos, pero hay que considerar que si lo comparamos con otras regiones, en muchas de ellas los casos están a la baja, están en confinamiento total y con medidas muy restrictivas. En nuestra región, a través de las recomendaciones que da la autoridad sanitaria, el intendente, las policías y el Jefe de Defensa, hemos estado empeñados en hacer todo lo posible a través del plan ‘Ñuble te Cuida’ y a través de la difusión permanente, para no llegar al confinamiento total, que por un lado va a bajar las cifras porque eso ya está comprobado pero tiene una serie de consecuencias no deseadas”, explicó el Jefe de Defensa Nacional, general Rubén Segura.

En tanto, el intendente Martín Arrau, recordó que un confinamiento total dejaría consecuencias económicas, sociales y laborales para los ñublensinos, por lo que afirmó se deben analizar las medidas y sus implicaciones.

“Esas medidas implican enormes consecuencias sociales para las personas que no pueden ir a trabajar, pierden su empleo o personas que viven del día a día, es por eso que hay que ser muy precavidos y estar muy seguros cuando se toman medidas como una cuarentena total o un cordón sanitario, porque vamos viviendo consecuencias sociales como las que estamos viviendo hoy día, y quizás hay personas que ilusamente creen que el Estado se tiene que hacer cargo de todas las necesidades de la sociedad, cosa que no es así, simplemente damos apoyo puntual a ciertas personas para que salgan de una manera menos mala, si la situación es muy compleja (…) siempre en análisis tomar medidas más gravosas pero hay que tener mucho más cuidado”, precisó la autoridad.

Medidas a nivel central

Para la seremi de Salud, Marta Bravo, las cifras del Covid a nivel local han sido inestables en el último tiempo, lo que mantiene en alerta a las autoridades, quienes han manifestado su preocupación por el comportamiento de la población, por lo que insisten en la responsabilidad individual a la hora de evitar nuevos contagios.

“Nuestra curva epidemiológica ha sido fluctuante, todos la conocen. Tenemos en este momento una baja de casos, no podemos negarnos a que pueda existir una desaceleración del crecimiento de esta curva, tampoco nos podemos negar que pueda aumentar. Por eso el llamado será constante a que podamos entender el término autodisciplina, para que sigamos tomando las medidas que ya conocemos, hemos sido reiterativos con el lavado de manos, el distanciamiento físico, quedarse en su domicilio y usar mascarilla. Recordemos que está sujeto a sanciones, a sumario sanitario el no uso de mascarilla en todo tipo de instalaciones públicas y privadas”, sostuvo.

Desde el inicio de la pandemia, la cuarentena ha sido una de las alterativas más radicales para controlar el virus, ya se aplicó en marzo pasado tras el explosivo aumento de contagios en la región, mientras que ahora si bien no se descarta no ha sido aplicada por segunda vez, ya que depende del nivel central.

“Tenemos el ‘Plan Ñuble Te Cuida’, tenemos el llamado a la población a la autodisciplina, las medidas que ya conocemos, existen medidas siempre cuando todos colaboremos. También, no podemos negarnos y lo hemos dicho siempre se está evaluando, no se descarta el regreso de la cuarentena como ha ocurrido en otras regiones como en Antofagasta, por ejemplo, de todas maneras siempre están sujetas a la decisión del nivel central”, dijo la doctora Bravo.

Trazabilidad

La epidemióloga y académica de la Universidad Andrés Bello, María Jesús Hald Meruane, mencionó que para reducir los contagios por coronavirus es necesario testear, trazar y aislar los contagios.

“Tengamos en cuenta que existen tres maneras para disminuir el número reproductivo (cuántas personas infectará un caso), y controlar el brote de la enfermedad infecciosa: La primera medida es cambios en la tasa de transmisión ejemplo: cerrando escuelas o cuarentena general, la segunda es modificar la infecciosidad de la enfermedad con el uso de antivíricos y la última es reducir el número de individuos susceptibles con la vacuna. Por ahora para impactar en la propagación del virus en Ñuble, es recomendado diagnosticar (testear), trazar y aislar los casos. Según Minsal al 6/6 los encargados de esto (trazabilidad) serían centros de atención primaria pero aún estamos a la espera de las estrategias de trazabailidad que se implementaran para la disminución de contagios y evitar defunciones”, dijo.

Texto: Susana Núñez/ María Antonieta Meleán

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/