Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades llaman a votar temprano, en calma y sin olvidar el lápiz azul

Intendencia de Ñuble

Tras la reunión de coordinación sostenida ayer entre el ministro del Interior y ex senador (UDI) por Ñuble, Víctor Pérez, junto al intendente, Martín Arrau, el jefe de Defensa de la región, general de Ejército, Rubén Segura y el coordinaron de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, las autoridades hicieron un llamado para acudir a las urnas el día de hoy con total seguridad.

“Durante toda esta semana hemos estado reuniéndonos, fiscalizando y planificando todas las medidas de contingencia para que este sea un día histórico y ejemplar. Los locales de votación cuentan con todos los protocolos de seguridad y sanitarios, hay modificaciones especiales al tránsito y está todo dispuesto para que esta jornada se lleve a cabo con total normalidad y tranquilidad”, comentó Ibáñez.

Mientras los locales de votación se encuentran, desde la noche del jueves, bajo el control militar, la vía pública estará siendo patrullada y apoyada por cerca de 600 funcionarios de Carabineros que estarán desplegados en las inmediaciones de los 94 puntos de sufragio dispuestos en la región, para contribuir en el acceso de los vecinos a estas dependencias, facilitar el tránsito y evitar congestión en el perímetro de los locales, y verificar al mismo tiempo el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lo anterior, sin descuidar el contingente que estará destinado a cumplir con los servicios y obligaciones cotidianas.

Por otra parte, “se dispuso de un contingente especial del Ejército para que junto a funcionarios de la PDI colaboren con Carabineros en el control de la vía pública”, explicó el jefe de Defensa.

Ya desde ayer, sábado, el personal policial comenzó temprano a custodiar el material y los locales, especialmente durante la constitución de las mesas y vocales, de cara al inicio del proceso.

“Nos interesa también proteger el orden público, por eso el personal está dispuesto a restablecerlo si es necesario, desde las 06.00 horas. Le pedimos a los vecinos planificar sus desplazamientos a los locales, que la tercera edad privilegie el horario preferente, y que sean denunciados de inmediato aquellas situaciones contrarias a la normalidad de una jornada como ésta”, agregó el jefe de Zona.

El Jefe de la Región Policial de Ñuble, Prefecto Inspector Marcelo Mendoza, señaló que “toda la PDI a nivel nacional se encuentra desplegada para dar tranquilidad a este proceso eleccionario. En la Región de Ñuble vamos a operar para dar esta señal con la máxima cantidad de detectives, que van a ser visibles a través de las balizas azules, y así puedan cumplir con el deber cívico como corresponde en un evento tan importante”.

No olvide su lápiz

Respecto al plan de contingencia, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, dijo esperar una jornada tranquila en virtud de las medidas y estrategias que se estarán implementando.

“Para tener un plebiscito seguro y participativo se han tomado muchísimas medidas, como aumentar los locales de votación, extender el horario de ocho de la mañana hasta las ocho de la noche”, comentó.

Arrau llamó a los ñublensinos a mantener todas las medidas de prevención vigentes para acudir a los locales de votación, como el uso de mascarillas, mantener la distancia sanitaria, recordando además que “para el voto no habrá lápices en los locales de votación, como medida sanitaria y por las razones que ya todos conocemos, por lo tanto cada uno debe llevar un lápiz de pasta azul”.

El general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros hizo hincapié en la restricción de desplazamiento que vivirán Coihueco, Chillán y Chillán Viejo este domingo, ya que las comunas se encontrarán con confinamiento de fin de semana, por lo que las personas, si bien pueden cruzar los controles sólo exhibiendo su cédula de identidad, sí requerirán de permisos temporales si necesitan salir de casa para actividades distintas a la votación, como por ejemplo, realizar compras.

La autoridad pidió no olvidar que “el horario de toque de queda se redujo y comenzó su vigencia a partir de las 04.00 horas de la madrugada de hoy domingo hasta la 01.00 horas de la madrugada de mañana lunes 26”.

A las 05.00 de la madrugada de ayer, y tal como lo establece la Ley, habrá “ley seca” hasta dos horas finalizado el proceso de votación, es decir, a las 22.00 horas hoy.

“Les pedimos a nuestros vecinos que acudan a votar lo más temprano posible, no debemos olvidar que aún estamos en estado de Excepción, por lo que es obligatorio acudir con sus mascarillas y recordamos también que cada uno debe llevar su lápiz de pasta, de color azul, para votar, ya que por razones de seguridad sanitaria, no habrá lápices a disposición de quienes asistan, en los locales de votación”, planteó Alan Ibáñez.

La autoridad recordó además que “no estarán permitidas ningún tipo de celebraciones públicas ni caravanas, ya que todas las normativas sanitarias siguen vigentes. Nuestro llamado es a mantener la calma”.

Cortes de calles

De acuerdo a los servicios de tránsito dispuestos por Carabineros para facilitar el acceso de la comunidad a los 29 centros de sufragio de Chillán, se estableció el corte exterior total en nueve establecimientos educacionales y el corte parcial en los 20 restantes.

De esta forma el acceso de Colegio Creación tendrá corte total en calle Yerbas Buenas con Constitución; el colegio San Buenaventura en calle Sargento Aldea con Vega de Saldías; el Colegio San Vicente en calle Cocharcas con Claudio Arrau.

Siempre en el sector céntrico, en la Escuela Reyes de España habrá impedimento para ingresar en vehículos en calle Itata con Yerbas Buenas; en la escuela República de México el corte se realizará en las calles O’Higgins y Avenida Ecuador por la pista poniente, en Gamero con calle Rosas, y en Gamero con Claudio Arrau, y en el Instituto Industrial Superior el corte se realizará en calle O’Higgins con Itata. Este corte estará plenamente señalizado con conos y personal policial.

Fuera de las cuatro avenidas, habrá modificaciones en cuatro establecimientos. En el liceo República de Italia el corte se realizará en calle Sepúlveda Bustos, en el frontis del local; en el Colegio Alemán, será en calle Flores Millán por la Pista Poniente, y en la escuela Rosita O’ Higgins en calle Rodrigo de Quiroga en el frontis del local.

Los demás establecimientos educacionales tendrán corte parcial de tránsito y contarán con un equipo de Carabineros para controlar los desplazamientos y fiscalizar la normativa de acceso a los locales de votación; la vigilancia será permanente y se iniciará a las 06.00 horas. Entre ellos, el colegio de la Purísima Concepción tendrá corte parcial en Sargento Aldea con Constitución, la escuela Juan Madrid Azolas lo tendrá en O’Higgins con Maipón en la pista poniente, y la escuela Las Canoas lo tendrá en el frontis del local.

“Le pedimos a nuestros vecinos organizar sus desplazamientos en cuanto a horario y modalidad de traslado, que acudan sólo con los elementos exigidos para votar y que eviten aglomeraciones y exposiciones que pongan en peligro su salud”, comentó el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

Todos los locales de votación, por disposición de la Seremi de Salud, debieron implementar un protocolo sanitario para proteger de cualquier riesgo de contagio de coronavirus, tanto a los encargados de las mesas como a quienes llegan a votar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/