Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades lanzan en Ñuble la COP25

En la Escuela Quilamapu se lanzó ayer en la Región de Ñuble la Conferencia de las Partes (COP25), cumbre medioambiental que desde el 2 al 13 de diciembre reunirá a más de 170 países en Chile para analizar y combatir el cambio climático.

En intendente Martín Arrau y el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, explicaron sus alcances para Ñuble. “Lo importante es que no quede solo en estas reuniones de líderes mundiales,sino también hacer una bajada y reaccionar e informar a la ciudadanía, porque el cambio parte por cada ciudadano, que tiene que ser consciente de la energía que está consumiendo, de la basura que genera, de cómo podemos cambiar el auto por la bicicleta, qué productos consumimos, si son de economía circular. Hay mucho que aprender, cada uno puede disminuir su impacto en el medio ambiente”, enfatizó Arrau.

Agenda

Las actividades que se desarrollarán en Ñuble, en el marco de la COP25, comenzarán el 27 de septiembre con limpieza de playas. “Está siendo organizada por la Red de educación superior, 11 entidades de educación superior de nuestra región. Nos vamos a dividir en Trehuaco, Coelemu y Cobquecura para realizar un acto masivo de limpiar toda nuestra costa”, explicó Caamaño.

La agenda continuará el 17 de octubre con un encuentro entre comunidades y el 24 de octubre con un festival masivo para niños, que coincide con la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático. El 9 de noviembre, al igual que en el resto de las regiones, se desarrollará un festival familiar con talleres y juegos.

El seremi precisó que “finalmente vamos a terminar con talleres y seminarios desde el punto de vista de nuestra estructura territorial para poder llevar iniciativas y propuestas de Ñuble a una macrozona, lo que va a ser realizado entre cuatro y cinco regiones para finalmente poder hacer la propuesta al Presidente de la República para que pueda ser discutido en la COP25”.

Desafíos de Ñuble

Consultado por la importancia de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, como pulmón verde para Ñuble -ocupa un 35% de su territorio-, y los desafíos para preservarla, el intendente afirmó que “no todo es conservación, en la Reserva Ñuble que está dentro de la Reserva de la Biósfera estamos trabajando con Conaf para mejorar los planes, para acercar a la gente a la naturaleza. También hay planes de preservación, pero lo importante es ir reduciendo los impactos de la población sobre el medio ambiente”. 

Sobre los proyectos que se emplazan en la Reserva, como el Embalse Punilla y centrales de pasada, Arrau subrayó que “tenemos que ir hacia el uso de energías renovables, evitar en consumo de carbón, de gas importado. Precisamente las energías renovables como la energía hidráulica aportan a limpiar nuestra matriz energética”.

En relación al embalse Punilla, recalcó que “ya está aprobado desde el punto de vista ambiental y por eso lo estamos impulsando como proyecto, si no no lo haríamos”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/