Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades destacan mejores indicadores epidemiológicos

En el balance entregado ayer por las autoridades respecto a la evolución de la pandemia en la región, la seremi de Salud, Marta Bravo, reconoció un mejoramiento de los indicadores epidemiológicos, los que aseguró, están en un permanente monitoreo y evaluación, lo que permitirá, más adelante, resolver si se mantiene o se levanta la cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, vigente hace 27 días.

En su reporte, la profesional informó que 290 personas fueron dispuestas en cuarentena en la región en las últimas 24 horas, tanto casos confirmados como sus contactos más cercanos. Asimismo, indicó que se registraron 65 nuevos casos en la región, con un total acumulado de 6.279 desde el comienzo de la pandemia.

Bravo detalló que “63 de ellos se encuentran hospitalizados, 18 con ventilación mecánica” y que “tenemos un 76% de ocupación en las residencias sanitarias y 4.231 alzas de cuarentena”.

En cuanto a la distribución comunal de los nuevos casos, la lista la encabezó Coihueco, con 19; seguido por Chillán (18), Pinto (6), Bulnes (5), Chillán Viejo (5), San Nicolás (4), Coelemu (3), San Carlos (2), San Ignacio (2) y Qurihue (1).

También informó que “271 fiscalizaciones se realizaron por parte de nuestros equipos, dando inicio a cuatro sumarios sanitarios por incumplimiento de las medidas sanitarias: a dos locales con giro de motocicletas, a una marisquería y a una consultora”.

La seremi Marta Bravo no se pronunció sobre un eventual levantamiento de la cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, y aseguró que los indicadores como la ocupación de la red asistencial, la trazabilidad y la parte epidemiológica están en constante monitoreo.

En esa línea, manifestó que “la ocupación de la red asistencial en las últimas dos semanas ha sido de 77%, asimismo, en la trazabilidad, Ñuble y La Araucanía se mantienen en 100%, lo que es un muy buen indicador. En cuanto a la positividad, tenemos un 7% en lo que va de septiembre, lo que también es muy bueno -debe estar bajo 10%-, pero hay un valor que no hemos podido bajar, que es la tasa de activos: si bien lo hemos bajado en los últimos días, desde el último informe epidemiológico al actual, desde 168,3 a 127 por cada 100 mil habitantes, necesitamos que baje aún más, porque eso nos va a ayudar también a bajar nuestro RE (reproducción efectiva) o velocidad de propagación del virus, que en este momento es de 1,17”.

Por su parte, el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, reportó que “en las últimas 24 horas hemos procesado 1.101 muestras de PCR, lo que da un acumulado de 70.582 muestras desde el inicio de la pandemia”.

El profesional, quien reconoció y valoró el esfuerzo de los trabajadores de la salud, aseguró que hay un 49% de disponibilidad en los ventiladores mecánicos en la región “y vemos una leve tendencia a la baja en los pacientes hospitalizados, lo que es muy bueno y esperamos que así siga. Al día de hoy tenemos 63 pacientes hospitalizados, de los cuales 26 se encuentran en unidades de paciente crítico y 18 en ventilación mecánica invasiva. Si bien hay una disminución en el total de hospitalizados, todavía se mantiene un número alto de pacientes en ventilación mecánica”.

Besser recordó que “los números altos de casos que hemos visto en los últimos días, en general, se deben a grupos familiares, ya sea en celebraciones o actividades intradomiciliarias”.

45 detenidos

Por otra parte, el general Rubén Segura, informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 detenidos por incumplimiento del toque de queda en la región, mientras que “por incumplimiento del artículo 318 hubo 26, de los cuales 25 no contaban con permiso para transitar en las diferentes comunas, particularmente en las comunas que están en cuarentena y uno por no uso de mascarilla en el transporte público. De los 26, ocho eran reincidentes, por lo que fueron pasados a control de detención. A ello se suma una infracción por no uso de mascarilla en la vía pública”.

Segura añadió que “en control de aduanas sanitarias, se fiscalizó a 7.100 personas y se devolvieron a 191; y a 4.214 vehículos, y se devolvieron 75”.

“Respecto al control del cumplimiento de la cuarentena domiciliaria, se fiscalizó a 61 personas y el control de Carabineros llegó 14.699 controles. En cuanto a control sanitario en Chillán y Chillán Viejo por estar en cuarentena total, se fiscalizó a 12.294 personas, devolviéndose a 118; y a 7.208 vehículos, devolviéndose 70. En total, se fiscalizaron 34.343 personas y 7.208 vehículos”, señaló la autoridad militar.

En cuanto a los permisos solicitados en comisaria virtual, detalló que en las últimas 24 horas se solicitaron 26.303 permisos temporales individuales, 242 salvoconductos, 63.240 permisos únicos colectivos diurnos y 16.165 nocturnos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/