Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades de la UdeC y estudiantes reafirman voluntad de diálogo

Dirección de Comunicaciones Udec

Con el fin de proporcionar a dirigentes del estamento estudiantil información detallada sobre el impacto de aranceles y matrículas en el financiamiento universitario —y reafirmando su apertura permanente al diálogo—, autoridades universitarias se reunieron el pasado martes vía Zoom con representantes de las federaciones de los tres campus UdeC y del Consejo General de Estudiantes (CGE) Concepción.

El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos (Vraea), Miguel Quiroga Suazo, y contó con la presencia del secretario general, Marcelo Troncoso Romero; el director de Finanzas, Carlos Sanhueza Sánchez; y la subdirectora de Estudios Estratégicos, Paulina Rincón González.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados tras la cita, el equipo directivo de la Universidad puntualizó que la formación de pregrado, además de los aranceles, se financia a través de otros recursos, como los generados a través de asistencia técnica, fondos que se han visto seriamente mermados a partir de la presente emergencia sanitaria.

Igualmente, se manifestó de parte de las autoridades que los aranceles de la Universidad de Concepción son bajos de acuerdo con sus años de acreditación, por lo que los recursos que recibe la institución por concepto de gratuidad no solo son menores en relación con planteles de calidad similar, sino que en comparación al sistema de educación superior en general.

Entre otras materias puestas de relieve, se indicó que tres cuartas partes del presupuesto total UdeC se destinan al financiamiento del personal y que los aranceles y matrículas responden al 53% de dicho erario (que el año pasado registró un déficit de 4 mil 250 millones de pesos).

Por otro lado, se informó que la pandemia ha impactado en las finanzas de la Universidad, que se estima podría disminuir sus ingresos en 15 mil millones de pesos por la reducción de asistencia técnica, producto de lo cual se vuelve necesario realizar esfuerzos para reducir costos y gastos con el fin de proteger los empleos e ingresos de los funcionarios.

Los dirigentes estudiantiles plantearon su preocupación por las situaciones de no pago que puedan surgir en este período. Ante tal evento, el vicerrector Quiroga expresó que no debieran aplicarse intereses para los estudiantes cuando existan atrasos que no sean de su responsabilidad.

El Dr. Quiroga también señaló que esos casos deben ser presentados por los alumnos a la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE); sin embargo, se aclaró que la Universidad no puede intervenir en los intereses que genere el no pago del Fondo Solidario y el CAE.

Por otro lado, explicó que los estudiantes con problemas de financiamiento también pueden acudir a la DAFE, ya sea para ingresar al Fondo Solidario o reprogramar el pago de sus cuotas.

El secretario general UdeC, Marcelo Troncoso, quien fue el responsable de coordinar el encuentro, comentó que en la oportunidad se acordó mantener instancias de diálogo permanente y recordó que “muchas de las cosas que plantearon los estudiantes se habían conversado en la Mesa Triestamental (que ha estado detenida desde el inicio del estallido social) y otras en la Mesa de Trabajo Institucional”.

En efecto, autoridades y estudiantes se han reunido previamente en el contexto de la emergencia sanitaria, específicamente el 1 de abril, el 14 del mismo mes y el 4 de mayo. A esas citas —dos de ellas con presencia del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar— se suma la registrada esta semana, en lo que se aprecia como un esfuerzo constante por mantener el contacto entre estamentos.

Texto: Unidad de Comunicaciones de Universidad de Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/