Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades de Afganistán y talibanes negociarán para poner fin a conflictos

afp

Las autoridades afganas y los talibanes deben iniciar el sábado negociaciones de paz sin precedentes, pero les será difícil superar sus rencores y el abismo ideológico que los separa tras dos décadas de conflicto.

La AFP examinó los temas más urgentes.

 ¿Por qué ahora?

El conflicto afgano mató a decenas de miles de personas, incluidos 2.400 soldados estadounidenses, obligó a millones de personas más a huir y costó a Washington más de un billón de dólares.

Frustrado por lo que considera una de las guerras “locas e interminables” de Estados Unidos, el presidente de EEUU, Donald Trump dijo repetidamente que quiere una retirada total de sus tropas de Afganistán.

Las conversaciones de paz “están claramente motivadas por el deseo estadounidense de retirarse de Afganistán”, dijo Kate Clark, codirectora de Afghanistan Analysts Network

“El principal objetivo de Estados Unidos es salir, o salir sin dejar atrás un desorden aún mayor”, añadió.

Washington firmó un acuerdo con los talibanes en febrero que confirma la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán para mayo de 2021, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.

Los insurgentes, que controlan gran parte de las zonas rurales afganas, también se comprometieron a iniciar conversaciones de paz con Kabul una vez que se complete el intercambio de prisioneros.

 ¿Cuál es la agenda de las negociaciones? 

Las visiones de ambas partes para el futuro del país son divergentes y por el momento no se estableció ninguna agenda.

“Los talibanes siempre tuvieron claro lo que quieren, un gobierno islámico puro, lo cual es incompatible con el actual orden político, islámico, liberal y democrático”, dice Nishank Motwani, director adjunto de Afghanistan Research and Evaluation Unit, un grupo de expertos independientes con sede en Kabul.

Los talibanes clamaron la victoria después de firmar su acuerdo con Washington y a menudo tienen un discurso maximalista, considerándose a sí mismos como los gobernantes legítimos del país, por lo que quieren recuperar el poder.

Los talibanes “creen fundamentalmente que la victoria está al alcance de la mano, y como vencedores, no exigirán nada menos que poder”, dijo Motwani.

Sin embargo, en un artículo publicado en febrero, el número 2 de los talibanes, Sirajuddin Haqqani, se mostró optimista sobre las “negociaciones interafganas”. Algunos observadores incluso sugirieron que los rebeldes se ofrecerían a negociar un acuerdo de reparto de poder.

“Si podemos llegar a un acuerdo con el enemigo extranjero, debemos ser capaces de resolver los desacuerdos entre los afganos a través de la discusión”, escribió Haqqani.

Pero pocos confían en los talibanes, cuyo gobierno radical de los años 1990 traumatizó a muchos afganos. Los insurgentes habían impuesto castigos crueles, como la lapidación de mujeres y las niñas tenían prohibida la entrada a las escuelas.

Los negociadores de Kabul quieren que los talibanes reconozcan al gobierno, descrito por los rebeldes como una marioneta de Washington. También quieren que los talibanes acuerden un alto el fuego, garanticen los derechos de las mujeres y reconozcan otros progresos realizados desde 2001. “Estos sol son ilusiones”, dijo Motwani.

 ¿Cuáles son las posibilidades de éxito?

Los insurgentes, reforzados por el acuerdo con EEUU, no parecen dispuestos a hacer concesiones, y es probable que el proceso dure mucho tiempo.

Los rebeldes tendrán que decidir si aceptan una tregua y un orden político pluralista.

Pero queda por ver si aceptaron participar en las negociaciones solo para sacar del país a su principal enemigo, Estados Unidos, apunta Clark.

Las autoridades afganas, por su parte, están “ralentizando” el proceso y “preferirían que las tropas estadounidenses se quedaran”, señala. “Las partes en conflicto deben tener el mismo objetivo, la paz (…) Me temo que esta vez no es así”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/