Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades atentas a eventual migración desde colegios a escuelas municipales

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, llamó a estar atentos a la evolución del proceso de matrículas para los establecimientos educacionales, de cara al año 2021, en el que se pueden verificar cambios de estudiantes hacia recinto municipales, como consecuencia de los problemas de algunos hogares por pagar colegiaturas en colegios particularsubvencionados.

“Va a ser interesante lo que pasa con esta plataforma con el transcurso de los días. Efectivamente si hay más interés por alumnos que están obligados por cambio de ciclo o que están postulando inicialmente a su etapa escolar; veremos si hay migración o no. Lo bueno de nuestra región es que hay espacio en diferentes  tipos de establecimiento y hay un número importante de vacantes”, comentó, en conferencia de prensa para abordar el proceso de admisión del año 2021.

El intendente hizo alusión a las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) que comienza a operar en breve plazo. La autoridad regional, junto al seremi de Educación, Daniel San Martín, anunciaron que a partir de este 28 de julio los apoderados que deban postular a sus hijos o hijas a establecimientos educacionales, podrán registrarse en la plataforma antes de que comience el período de postulación.

Esto, indicaron las autoridades, les permitirá a padres y apoderados familiarizarse con el sistema y contar con más información de los establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Este año el sistema de admisión escolar entra en régimen, lo que significa que todas las regiones del país, y para todos los niveles educativos, la postulación debe hacerse a través de la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/.

En la Región de Ñuble este 2020 corresponde al tercer año de implementación del sistema.

Las postulaciones comienzan el 11 de agosto en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto. En este proceso participarán 8.036 establecimientos educacionales a nivel nacional y 345 de Ñuble, los que ya reportaron sus cupos. 

Contexto de pandemia

El intendente Martín Arrau, destacó las acciones que se tomarán este año en el contexto de pandemia. “Sabemos que hay familias que están preocupadas por este tema, porque no es menor, es la educación de sus hijos, entonces quisimos abordar el proceso con anticipación, para que los apoderados tengan el tiempo de interiorizarse bien en cómo deben realizar su postulación o si tienen dudas puedan aclararlas a tiempo”, detalló.

Por su parte, el seremi de Educación, Daniel San Martín, comentó: “hacemos el llamado a todos los apoderados de la Región de Ñuble que deben postular a sus hijos o estudiantes este año al Sistema de Admisión Escolar, a ingresar a la página web para poder registrarse con anticipación. Hemos dispuesto todos los canales de atención digitales, atención telefónica y puntos presenciales en todas las comunas con las medidas sanitarias pertinentes, para poder abordar este proceso de la mejor manera”. 

Entendiendo el contexto de pandemia por Covid-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos, como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles.

Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/