Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades alistan fiscalización en sectores residenciales para evitar fiestas masivas en Ñuble

Carabineros Ñuble

El intendente, Martín Arrau, abrió su presentación habitual de cada mañana para los medios de comunicación, anunciando que “este fin de semana largo, el de Fiestas Patrias, estarán prohibidos los traslados interregionales, es decir las personas no podrán trasladarse de una región a otra, salvo cargas y rubros esenciales”.

Pero la anterior no es la única modificación restrictiva que experimentará la región para el fin de semana patrio. Tal como acontecerá en todo el territorio nacional, y por orden del Nivel Central, el horario de toque de queda arrancará a las 21 horas los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre.

Pero sin duda la mayor polémica se presenta en la orden nacional de fiscalizar de manera permanente que se cumpla con el aforo permitido en cada casa para la celebración del 18 de Septiembre.

Desde la jefatura de Defensa para Ñuble, el coronel del Ejército, Felipe Gaete, detalló que “para ellos se utilizarán los medios de inspectores municipales, de la Seremi de Salud, los medios policiales y militares que están destacados en la región”. Junto con ello llamó a denunciar a quienes incumplan estas medidas sanitarias.

Conforme a la nueva disposición se permitirá la entrada de cinco personas adicionales a las personas que viven en el hogar.

La nueva normativa precisa que “residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios y otros”, se consideran recintos cerrados.

Para poder visitar a otras familias se debe obtener un permiso especial, llamado “permiso para reunión familiar”, a través de la página de la Comisaría Virtual, el que ofrece una extensión máxima de seis horas.

Este permiso no estará disponible para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, actualmente en cuarentena.

Las fiscalizaciones

Conforme al artículo Quinto  del Código de Procedimiento Administrativo, para realizar las fiscalizaciones a los hogares y recintos particulares en estas Fiestas Patrias, para comunas en cuarentena y transición, serán los funcionarios de la seremi de Salud, quienes acompañados y asistidos por la policía, puede realizar la acción de entrada a un domicilio particular en el que se encuentren evidencias de que se esté incumpliendo la normativa.

Sin embargo, para ello, “requieren de una orden expresa de la seremi de Salud, la que si bien puede utilizar un medio escrito, electrónico u otro que estime conveniente, deberá dejar, posteriormente, una constancia de lo ordenado”, explica el abogado Rodrigo Vera Lama.

El penalista y exfiscal militar de Malleco, aclara que “para ello, se debe contar con evidencias claras o indicios suficientes de que en una casa -por poner un ejemplo- se esté incumpliendo con la norma, pero de ninguna manera, se podrían realizar fiscalizaciones aleatorias, sería incluso anticonstitucional que se estuviera haciendo ingresos con la fuerza pública, solo para ir viendo donde sí y donde no se están realizando reuniones fuera de norma”.

Sin embargo, y considerando que se trata de una ley, quien la incumpla, tanto anfitrión como visitante, “tendrán sanciones judiciales que viene de dos corrientes, la primera es la penal, es decir, al quebrantar este tipo de leyes, el caso pasa al Ministerio Público, por lo que las personas van a ser detenidas; y paralelamente, la seremi de Salud les puede abrir un sumario sanitario, por lo que arriesgarán multas y otras sanciones civiles”, detalló el jurista.

Feriado irrenunciable

Respecto a la actividad comercial, el Gobierno mantuvo la decisión de declarar como irrenunciable la condición de feriado para este fin de semana largo, y con el apercibimiento de multas de hasta UTM por cada trabajador sorprendido fuera de norma.

De esta manera, el comercio de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, como el del resto del país, deberán dejar de funcionar para el público a las 21 horas del día jueves, hasta las 06.00 horas del día domingo 20, a menos que se trate de empresas con turnos rotativos.

También se exime de esta restricción a locales del rubro restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia.

Cambio de foco

Finalmente, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, adelantó que “habrá un cambio de foco en los patrullajes fiscalizadores ese fin de semana, concentrándonos más en las zonas residenciales que en el centro, aunque sin descuidar ninguno”.

Lo anterior debido a que “en días normales hay mayor fiscalización en el centro porque es ahí donde se aglomeran más personas, pero ahora lo que se busca es que no haya reuniones masivas en los sectores residenciales para evitar contagios”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/