Close
Radio Radio Radio Radio

Autor de femicidio frustrado ya había quebrantado prohibición de acercamiento

Carabineros

El Juzgado de Garantía de Chillán decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Luis Ortega Troncoso, de 29 años, quien fue formalizado por femicidio frustrado, por la Fiscalía de Chillán, luego de que el viernes pasado, en horas de la tarde, hiriera en el cuello a su ex conviviente, una mujer de 25 años, ocupando para ello un cuchillo de cocina, delito cometido en la comuna de San Nicolás.

El hecho, una vez más puso en relieve el irresoluto problema de violencia intrafamiliar (VIF) en la región y que, pese a la cantidad de campañas preventivas a nivel local y nacional, a las ofertas programáticas gubernamentales para mujeres víctimas de violencia doméstica y al endurecimiento de las penas con las que se ha modificado esta ley en los últimos años, sigue haciendo noticia.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, comentó que “se activaron todos los protocolos, la mesa CIF (Circuito Intersectorial de Femicidios) para poder contar con toda la información de este hecho de violencia ocurrido”.

La seremi advirtió que se conversó con la víctima, quien logró salvarse gracias a la rápida reacción de familiares que la llevaron de inmediato al consultorio, constatando que “ella nunca había sido usuaria de los programas de protección en contra de la violencia con los que cuenta el Sernameg, pero ella ahora los aceptó inmediatamente. Esto es importante, porque el agresor ya tenía una condena previa por violación de morada en el año 2018”, constatando que el imputado ya había quebrantado una prohibición judicial de acercarse a la víctima.

Conforme a las estadísticas policiales de la jurisdicción legal chillaneja (Chillán, Chillán Viejo, Pinto y San Nicolás) el año 2016 hubo 933 denuncias por VIF que afectaron a mujeres y 151 detenidos. En 2017 se aumentó a 1.101 denuncias y 166 detenidos.

Con Ñuble ya como región independiente, las cifras marcaron 957 denuncias en 2018, 1.005 en 2019 y 893 en 2020. Los detenidos, en tanto y de manera correlativa fueron 135, 131 y 143, por lo que no se puede hablar ni de una tendencia a la baja ni al alza.

Y hasta marzo del 2021, las denuncias ya totalizaban 143 casos investigados.

Peligro para la sociedad

Argumentando que la libertad del imputado era un peligro para la sociedad y para la seguridad de la víctima, la fiscal (s) Bianca Pfeng logró que se decretara prisión preventiva.

La persecutora añadió que “la agresión se produjo en pasillo de la vivienda, y tras una discusión la golpea en su estómago y en la espalda y logró introducir el cuchillo en su cuello”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/