Close
Radio Radio Radio Radio

Aumento de ingreso de emergencia sumará a 12 mil ñublensinos

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el viernes el proyecto que extiende y aumenta el ingreso familiar de emergencia, más conocido como IFE 2.0.

La iniciativa corresponde a una de las medidas contempladas en el acuerdo para el Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo, acordado entre el Gobierno, parlamentarios, partidos de oficialismo y oposición.

Dentro de los principales cambios que incorpora la nueva normativa se encuentra el aumento del monto del beneficio, permitiendo elevar de $65 mil a $100 mil el aporte por integrante del grupo familiar, de modo que un hogar de cuatro personas podrá alcanzar un ingreso de 400.000 mensuales. Del mismo modo, la cobertura del beneficio será ampliada del 60% al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia, que medirá la vulnerabilidad de las familias en el corto plazo.

Beneficiarios en Ñuble

La seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Doris Osses, junto con destacar el avance legislativo del proyecto, hizo hincapié en los nuevos beneficiarios que incorpora la iniciativa.

“Antes de las indicaciones del Senado solo podían acceder al IFE los adultos mayores de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el 80% más vulnerable. Ahora, con las nuevas disposiciones, 12 mil nuevos ñublensinos que reciben una Pensión Básica Solidaria de Invalidez podrán recibir el IFE de $100 mil durante el segundo y tercer aporte”, sostuvo la autoridad, quien explicó que estos pagos serán automáticos porque se trata de personas que ya reciben beneficios del Estado.

Quien destacó también el rápido avance de la iniciativa en el Congreso fue la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, quien sostuvo que “el esfuerzo fiscal para llegar no sólo a los sectores más vulnerables, sino que también a la clase media, ha sido enorme. Durante los meses de mayo y junio el Ingreso Familiar de Emergencia ha permitido llegar a 37.423 hogares de la región, beneficiando a más de 80 mil personas, por lo que valoramos el actuar transversal del Parlamento por darle el sentido de urgencia que requería esta iniciativa para que la red de protección social pueda ser aún más efectiva hoy”, afirmó la titular de la cartera de Trabajo.

Grupos priorizados

Con los cambios introducidos, habrá cuatro grupos que accederán al IFE, a partir del segundo aporte de este beneficio:

Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%; hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE); hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH; además de 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/