Close
Radio Radio Radio Radio

Aumento de casos activos complica eventual avance a Fase 4 del Paso a Paso

Cristian Cáceres

El pasado viernes, autoridades de la región de Ñuble, encabezados por el intendente Martín Arrau, asomaron la posibilidad de un eventual avance hacia la Fase 4 del Plan Paso a Paso para el desconfinamiento por la pandemia por Covid-19, que permitiría la reapertura de restaurantes y cafés, pero sólo con un 25% de su capacidad.

Por ende, manifestaron la necesidad de difundir y comunicar a la población en qué consiste la etapa de la iniciativa, y que los diferentes rubros y actividades económicas estén preparados para ese momento.

Sin embargo, la situación actual de la crisis sanitaria parece decir lo contrario, pues el más reciente informe epidemiológico enfermedad SARS-CoV-2, elaborado por el Ministerio de Salud establece que, al 6 de agosto, los casos activos, con capacidad de transmitir el virus, se contabilizan en 315. La mayoría se concentra en Chillán (120), Bulnes (85), San Nicolás (17), El Carmen (14), Coihueco (11), San Carlos (11) y Chillán Viejo (10).

Del mismo modo, los reportes diarios entregados en los últimos días también confirman el aumento de contagios por coronavirus. Para pensar en una nueva etapa este indicador debe estar por debajo de los 250 casos, por al menos dos semanas consecutivas.

En ese sentido, el intendente Martín Arrau reiteró que el avance de la región de Ñuble a la etapa 4 depende del comportamiento de la población, en su adopción de las medidas indicadas para prevenir el Covid, de no ser así el riesgo de retroceder y de aplicar medidas más duras es probable en este contexto de pandemia.

“Como lo explicábamos la semana pasada, el plan Paso a Paso nos puede hacer avanzar o retroceder, dependiendo de diferentes factores, y ese riesgo siempre está. El autocuidado es fundamental, el no reunirse, el no salir si no es necesario, no descuidar los hábitos como el lavado de manos, para ojalá no volver a medidas restrictivas y seguir avanzando en la medida que los indicadores así lo permitan”, explicó.

Asimismo, aclaró que la restricción de traslados a segundas viviendas, para reducir la propagación del coronavirus, es una medida que se mantendrá pese a que se logre cambiar de fase en el Plan Paso a Paso.

“Lo del traslado a segundas viviendas es una norma que está vigente y se mantiene en la fase 4, por lo tanto, no hay cambios con respecto a ella”, sostuvo.

Anticipado

Para la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, es anticipado pretender que la región pueda avanzar hacia la Apertura Inicial del desconfinamiento.

“Por ningún motivo Ñuble debiera avanzar hacia una etapa de apertura. No cumple con requisitos como de transmisibilidad (R efectivo por sobre 1) y el más importante de todos que es la trazabilidad medida en función del tiempo en que casos y contactos se aíslan o encuarentenan según corresponda. No está ni cerca de un porcentaje mínimo y evidentemente no es 100%”, dijo.

“El indicador de trazabilidad mínimo a cumplir es el porcentaje de casos nuevos que se aíslan antes de 48 horas desde inicio de síntomas. Eso es lo que permite verdaderamente frenar la transmisión del virus. No sirve hacerlo 5 días después que ha iniciado síntomas, eso no es llegar a tiempo”, prosiguió.

Texto: Antonieta Meléan/ Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top