Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentan zona de peligro alrededor del volcán Chillán

Durante esta tarde, se conoció el último Reporte Especial de Actividad Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), donde se informa que se ha observado una evolución del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el que presenta un número elevado de eventos explosivos con señales sísmicas, por lo que es esperable un escenario explosivo de magnitud moderada, lo que ha llevado al organismo técnico a aumentar la zona expuesta a peligro frente a un evento eruptivo, pasando de un radio de dos kilómetros alrededor del cráter activo a una distancia de hasta 5 kilómetros hacia el noroeste y 3 kilómetros hacia el oeste – suroeste.

El nuevo escenario proyecta la ocurrencia de columnas eruptivas de hasta 5 kilómetros de altura, proyecciones balísticas, caída de cenizas, alta temperatura, entre otros eventos.

Al respecto la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, explicó que “el análisis técnico que nos hace llegar Sernageomin nos plantea un posible escenario de explosiones de magnitud moderada, con columnas que podrían elevarse hasta los cinco kilómetros de altura y con ello los peligros podrían tener un mayor alcance. Es por ello que, si bien se mantiene la alerta técnica en nivel amarillo, es muy importante considerar que el peligro podría extenderse hacia una distancia desde el cráter activo, de 5 kilómetros hacia el noreste y de 3 kilómetros hacia el oeste. Es muy importante considerar que a esa zona no puede accederse”.

Cabe señalar que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil y Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/