Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentan denuncias por cierre de accesos a playas y ríos en la Región de Ñuble

A poco menos de un año de la entrada de vigencia de la ley “Playas Abiertas”, han aumentado de forma sostenida las denuncias por casos donde particulares proh í b en el libre acceso a los balnearios en todo el país. La normativa, promovida por el Ministerio de Bienes Nacionales, establece como finalidad favorecer este derecho a todos los ciudadanos y realizar la denuncia ante una situación irregular.

Quienes no respeten esta norma se verán expuestos a multas que van desde las 10 a las 100 UTM (hasta 5 millones de pesos). En el caso de reincidir, la infracción aumentará al doble de la cifra antes mencionada, es decir, 200 UTM.

En Ñuble, el total de las denuncias recepcionadas a la fecha son 55, las que se concentran principalmente en las comunas de Pinto, Coelemu, San Fabián de Alico, Yungay, Pemuco y Quillón. Estas son recibidas por Bienes Nacionales y mantienen las identidades de los denunciantes bajo reserva.

“Un acceso ,  de años ,  al río Itata fue cerrado por una persona que viene de Santiago y que se instaló con un minimercado, compró un terreno y cerró el acceso al río. Ahora no se puede bajar libremente y para poder hacerlo el dueño pide una cooperación. Espero que ojalá se haga justicia, por que fuimos a la  M u nicipalidad y no conseguimos nada”, establece una denuncia anónima sobre la prohibición de acceso al río Itata en Pemuco.

“Instalaron un portón hace un mes aproximadamente en el río Chillán. Tiene un disco pare afuera y cobran 1.500 pesos para poder entrar. Antes se podía visitar el río sin ningún problema y ahora para entrar hay que pagar. Esto es insólito porque es un bien p ú b lico”, apunta otra denuncia confidencial en el río Chillán, ubicado en la comuna de Pinto.

Autoridades en alerta

Desde la seremi de Bienes Nacionales impulsan la campaña “La playa es de [email protected]”, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la utilización de las playas, consideradas como bienes nacionales de uso público.

La seremi de la cartera, Carolina Navarrete, visibilizó la fiscalización que se realiza en la zona por esta problemática e hizo un llamado a la comunidad a informarse y hacer la denuncia respectiva ante cualquier situación que vaya en contra de la ley.

“En la región hemos tenido un aumento en cuanto a las denuncias en el mismo período del año 2019 y hemos ido a fiscalizar cada una de ellas. Es ahí donde radica la importancia de que los vecinos y las personas que nos visitan sepan que Bienes Nacionales fiscaliza cuando se impide el acceso libre y gratuito a las playas, ríos y lagos de nuestro país, y que le damos una respuesta pronta y certera a su denuncia”, afirmó.

“El Ministerio de Bienes Nacionales incentiva a todos los chilenos a denunciar cuando se vean impedidos de acceder de manera libre y gratuita a las playas, ríos y lagos de nuestro país. Este verano no es la excepción y hemos lanzado una aplicación denominada “Playapp”, que las personas pueden descargar y poder hacer sus denuncias de manera totalmente electrónica y hacer su seguimiento”, complementó la autoridad sobre el fuerte compromiso que existe con la iniciativa y reveló que las personas pueden canalizar sus denuncias en la aplicación lanzada por el ministerio.

A través de “Playapp”, las personas podrán buscar mediante geolocalización y una visualización de mapa, más de 900 playas de mar y lagos por región, comuna y si es o no apta para el baño. Así, una vez seleccionada la playa, la app ofrecerá utilizar otras aplicaciones como Waze o Google Maps para ver la ruta hacia el acceso autorizado de esa playa.

La aplicación también le permitirá al ciudadano realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas identificando las siguientes categorías: “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que podrá hacerle seguimiento en la misma app.

Soluciones

A raíz de las denuncias de prohibición de accesos a las playas de Ñuble y por el éxito de las campañas realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, se fijó el acceso público al río Itata y se espera a futuro hacer lo propio con el río Cholguán.

“Gracias a la campaña del verano pasado y que se mantiene vigente durante todo el año, en Ñuble ya establecimos un acceso en el río Itata y estamos pronto abrir un nuevo acceso en el río Cholguán, en el sector de Liucura Bajo de Yungay. Todo esto es gracias a las denuncias de los vecinos, saben que la playa es de todos y es su responsabilidad que esto siga siendo así y nosotros como Bienes Nacionales de Ñuble estamos para cooperar con esa misión”, añadió la seremi sobre el proyecto concretado y los que existen en carpeta para su implementación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/