Close
Radio Radio Radio Radio

Atletas aplauden próxima reapertura de pista atlética Quilamapu

Mauricio Hernández

“Es un golpe motivacional tremendo después de estar seis meses entrenando encerrado en la casa, saber que puedo volver a la pista y saltar en menos tiempo de lo que esperaba, es el mejor estímulo para seguir entrenando de la mejor manera, porque se puede disfrutar el volver a saltar. Yo lo hice encerrado, pero ahora saber que podremos volver a la pista, la verdad, me alegra mucho”, confiesa Maximiliano Palma, campeón nacional sub-18 en salto con garrocha, tras enterarse que tras la cuarentena las autoridades locales ya proyectan la reapertura de la pista atlética del Estadio Quilamapu, para el uso de deportistas destacados en una primera etapa.

La seremi del Deporte, Javiera Muñoz, junto al director (s) del IND Ñuble, Marcelo Zapata, sostuvieron una reunión virtual con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para analizar los escenarios que permitan la reapertura del Estadio Atlético Quilamapu, recinto administrado por el municipio chillanejo.

La reapertura del estadio Quilamapu se daría solo cuando finalice la cuarentena, y bajo estrictas medidas higiénicas y de control sanitario. El acceso sería restringido a un número limitado de deportistas, y solo a aquellos que justifiquen la necesidad de realizar entrenamientos en la pista atlética.

“Si bien la última palabra siempre la tendrá la autoridad sanitaria, es importante que vayamos analizando junto al municipio escenarios futuros. Hay varios deportistas destacados de Chillán que necesitan volver a entrenar en cancha, lo que estamos analizando con responsabilidad y un protocolo claro”, explicó la seremi del Deporte, Javiera Muñoz. A esto agregó que “tenemos el ejemplo del Estadio de Coihueco que ya abrió sus puertas. Pero lo más importante hoy es ser responsables para superar la cuarentena, ya que en esta fase ninguna posibilidad de entrenamiento presencial es viable”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, sostuvo que “nos interesa que en algún momento, por salud mental además del aspecto competitivo, los deportistas puedan acceder a los recintos. Pero acá manda la autoridad sanitaria y las etapas en que nos encontremos”.

Gran noticia

En el mundo del atletismo, la noticia fue recibida con alegría.

“Es una buena noticia, no me esperaba que se abriera. Era injusto que la gente pudiera salir al centro a comprar sin respetar la distancia y nosotros que somos deportistas que no necesitamos entrar en contacto no pudiéramos entrenar, así que es una buena noticia”, comentó el saltador y velocista del Colegio Concepción, Hugo Vargas, doble medalla de plata en el salto largo sub-16 y los 100 metros planos, del Nacional de Menores y Cadetes del 2019.

Claudio Iraira, presidente del CAS (Club Atletas Seniors de Chillán, revela que le entregaron a las autoridades un acabado protocolo para el uso de la pista por parte de los atletas.

“Hace tiempo que lo entregamos con toda la información. Me alegra que lo trabajen, para entrar lo antes posible ya que la mayoría de los atletas están en su fase final de competencia y cuando volvamos lo haremos casi de cero para hacer el trabajo básico para encarar el 2021. Me alegra que hayan tomado en cuenta nuestras gestiones de hace dos meses”, comentó.

Finalmente Octavio Sandoval, entrenador de Galgos Runners, considera clave la reapertura.

“Tenemos tres atletas como José Fuentes, Sebastián Muñoz y Valeria Cádiz, que están en un nivel interesante, por lo que es importante que se abra Quilamapu, ya que necesitan recuperar el nivel y acercarse al que tienen otros atletas de regiones para estar a la par de ellos. Así que me parece excelente que las autoridades estén trabajando en la reapertura de la pista”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/