Close
Radio Radio Radio Radio

Atención primaria de Ñuble contará con test rápido para la detección de coronavirus

La red asistencial de Ñuble continúa sumando estrategias para contener la pandemia del Coronavirus. Esta vez, se concretó la implementación del test de antígeno en los Centros de Salud Familiar Violeta Parra y Michelle Bachelet.

La iniciativa busca fortalecer y anticipar la detección del COVID-19, en personas que lleguen con síntomas a los centros de salud de la Región.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, destacó este nuevo hito: “Estamos lanzando una nueva técnica que permite detectar si un paciente tiene el virus del Covid-19. Este examen es similar a cómo se hace el PCR, pero tiene como valor agregado que su resultado se obtiene en sólo 30 minutos. Habíamos comenzado en San Carlos, ayer en el Cesfam Violeta Parra y hoy en Chillán Viejo”.

“Esto da cuenta de cómo la red está implementando poco a poco en sus centros de salud esta nueva técnica, que permite detectar de mejor forma los usuarios que están contagiados y de esta manera, mejorar el seguimiento, la trazabilidad y el aislamiento oportuno de los casos”, agregó el directivo.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, detalló que “esta iniciativa es que se está implementando de forma gradual en la atención primaria de la Región y su particularidad es que es un test mucho más rápido, en que podemos determinar a tiempo si un paciente es portador del virus y así también, aislarlo a tiempo”.

La doctora añadió que “los centros de salud han hecho todos los esfuerzos para ayudarnos con el traslado de las personas, en caso de que sea confirmado, y así derivarlo de inmediato a una residencia sanitaria; si las condiciones de habitabilidad del domicilio no son las adecuadas para cumplir su cuarentena”.

“Trabajo mancomunado”

Durante la actividad, el alcalde Felipe Aylwin valoró el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones: “Agradecer el hecho de que nuestra comuna sea siempre considerado como una alternativa; esto nos da a entender la seriedad, eficiencia de nuestro equipo de salud y por, sobre todo, del trabajo mancomunado que hemos realizado permanentemente. Nuestros equipos continúan trabajando y esto nos va a ayudar mucho para pesquisar con mayor rapidez a quienes están contagiados”.

Estado de la red asistencial

La red asistencial continúa tensionada a causa de la pandemia. Así lo informó el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser quien señaló que “existe un 9% de disponibilidad de camas críticas. A su vez, al día de hoy, 123 personas se encuentran hospitalizadas, 51 en Unidades de Cuidados Intensivos y 41 conectadas a ventilación mecánica”.

“Nuestros equipos de salud han realizado un gran esfuerzo por brindar atención a la comunidad, sin embargo, hay cansancio y la capacidad de nuestra red asistencial no es infinita, por lo tanto, insistimos en el llamado al autocuidado. Hagamos un nuevo esfuerzo para resguardar nuestra salud y a nuestros seres queridos”, remarcó el doctor Besser.

En cuanto a la cantidad de exámenes, se informó un total de 543 muestras procesadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/