Close
Radio Radio Radio Radio

Asume seremi del agro tras polémica salida de Bórquez

Tras la polémica salida de Fernando Bórquez que se confirmó la semana pasada, el intendente Martín Arrau presentó ayer al nuevo seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina Guzmán, quien asumió sus funciones ayer.

Molina es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción y fue delegado ministerial de Agricultura durante el proceso de instalación de la región, de hecho, muchos apostaban por su continuidad como seremi a partir de septiembre de 2018.

Molina se desempeñaba como profesional de apoyo en Indap en las unidades de Gestión Estratégica y Fomento, y posee más de 15 años de experiencia profesional, 10 de los cuales en los programas Prodesal, con los pequeños agricultores.

Molina, junto con agradecer la confianza del Gobierno, aseguró que “tenemos mucho trabajo por realizar, tenemos muchos desafíos que afrontar, la Región de Ñuble es una región netamente agrícola”. Y agregó que: “pondré todas mis capacidades, mi gestión y mi fuerza en sacar la agenda del Gobierno en materia agrícola adelante”.

“Somos la región con la mayor tasa de ruralidad del país, lo que nos plantea desafíos muy profundos, tanto para la pequeña como para la gran agricultura, que vamos a ir trabajando y mejorando de la mano con el resto de los servicios, por lo que esperamos muy buenos resultados, enfocándonos en los ejes estructurales del Ministerio, que es el mejoramiento de la disponibilidad hídrica y la asociatividad de los pequeños agricultores”, afirmó el nuevo seremi.

Reacciones

El dirigente de la Asociación de Agricultores de Ñuble y presidente nacional de Fedecarne, Carlos González, aseguró que “no me pareció la forma en que lo hicieron. He visto las opiniones en redes sociales y en los medios de comunicación, en que se sostiene que Bórquez fue removido por una decisión política, y de ser así, creo que estuvo muy mal. Yo siempre he pensado que en los cargos públicos deben estar los más capaces, independiente de los partidos políticos”.

Como se recordará, Bórquez también fue dirigente gremial y durante su gestión contó con el respaldo del gremio, de hecho, en la etapa de consultas previas al nombramiento del seremi, Bórquez era el candidato de la Asociación.

Consultado por la figura de Molina, el dirigente comentó que no es muy conocido en el gremio, salvo por el breve periodo en que ejerció como delegado en 2018. “No sé qué conocimiento tendrá de la agricultura en su contexto general, nosotros como dirigentes no lo ubicamos, no tenemos mayor conocimiento de cuáles han sido sus logros, sé que ha trabajado mucho con los Prodesal, pero yo siempre he dicho que la agricultura la hacen todos: los pequeños, los medianos y los grandes. Habría que ver cuánto éxito tuvo; nosotros vamos a estar pendientes de lo que él haga y si él quiere reunirse con nosotros, estaremos felices de hacerlo para conocer sus planteamientos y expresarle nuestras inquietudes”.

Por su parte, Yenny Llanos, presidente de la Coalición Nacional de Viñateros, quien ha sido una voz crítica de la gestión de la cartera, manifestó que “tal como lo hice con el señor Bórquez, le deseo mucho éxito en su gestión (…) Cuando las autoridades vienen entrando merecen confianza y buena energía”.

“Por lo que sé, tiene varios años de experiencia de haber trabajado con pequeños agricultores; quizás eso puede ayudar a ponerse en el lugar o entender de mejor forma problemas de fondo de la grave crisis que atraviesa la pequeña agricultura, esperamos que trabaje por todos los agricultores, chicos y grandes, por el bien de la región. Ojalá nos pueda apoyar en las gestiones en la búsqueda de soluciones de fondo y sea parte de la solución, no del problema”, completó Llanos.

Foto: Víctor Orellana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/