Close
Radio Radio Radio Radio

Asume primera decana en el Campus Chillán de la UdeC

La ingeniera agrónoma, doctora María Eugenia González Rodríguez, se impuso por 19 votos contra 14, que obtuvo el académico Octavio Lagos, en la segunda vuelta de la elección de decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC), para el periodo 2019-2022. De esta forma, la directora del Departamento de Agroindustrias se convertirá, a partir de su asunción, el próximo 2 de mayo, en la primera mujer en ocupar este cargo, así como también en la primera decana en el campus Chillán.

González egresó en 1999 de la Universidad de la República, de Uruguay, país donde nació; luego hizo un doctorado en Ciencia de los Alimentos en la Universidad de California-Davis, tras lo cual se integró, en 2009, a FIA UdeC, donde fue directora del programa de Magíster en Ingeniería Agrícola (2014-2016) y en 2016 asumió la jefatura del Departamento de Agroindustrias, en cuya gestión ha destacado su permanente preocupación por promover el trabajo integrado, colaborativo y participativo de académicos, funcionarios y estudiantes, sello que, sostuvo, también imprimirá en este nuevo desafío.

Nieta del agrónomo Manuel Rodríguez; quien cumplió una destacada labor en la coordinación del Plan Chillán, en la década del 50’, y luego en la génesis de la Facultad de Agronomía de la UdeC; la académica afirma con orgullo que haberse radicado en la tierra de su familia materna y particularmente haber llegado a la U. de Concepción, es una vuelta a las raíces.

Para el futuro, plantea que espera contar con el apoyo de todos para emprender los desafíos comprometidos en su programa, donde uno de los objetivos clave es generar una mayor coordinación y diálogo entre las distintas unidades de la Facultad, así como profundizar la vinculación con el medio y ser un efectivo agente de cambio en la nueva región, asegurar la excelencia académica en docencia de pre y posgrado y redoblar los esfuerzos de cara a la proyección internacional, área en que el intercambio estudiantil seguirá teniendo un rol fundamental.

Avanzaremos hacia una comunidad unida entre los integrantes de la Facultad, para seguir impulsando el conocimiento en las áreas de agua, energía, alimentos y medio ambiente -los principales ejes de trabajo de FIA UdeC-, que permitan generar o consolidar alianzas efectivas con otras unidades de la Universidad, del sector productivo, instituciones gubernamentales, con otras universidades y centros tecnológicos de Chile y el mundo”, manifestó la futura decana.

Entre los cambios propuestos figuran conformar una unidad académica que albergue las actividades relacionadas con la docencia de pregrado y nombrar a un secretario académico que colabore con las funciones del vicedecano y jefes de carrera y que sea coordinador del programa de formación complementaria. González adelantó que Luis Seminario continuará ocupando el cargo de vicedecano, y que Natalia Valderrama asumirá como secretaria académica.

La profesional subrayó el rol que está llamada a cumplir la Facultad en el contexto de la nueva región, considerando que precisamente los cuatro ejes del quehacer académico son los ejes del desarrollo en Ñuble. “Estamos en un periodo de cambios y oportunidades, pienso que nosotros tenemos que ser capaces de enfrentar esta nueva realidad y ser promotores del cambio”.

En ese sentido, expresó que uno de los objetivos principales en el posgrado es “formar capital humano avanzado que permita responder a las necesidades complejas y emergentes de la región y el país”, para lo cual, planteó que se evaluará la creación de nuevos programas de magíster profesional, diplomas y diplomados.

En materia de vinculación con el medio, planteó la conformación de la unidad Enlace FIA UdeC, “que busca ser el nexo entre el quehacer de la Facultad con el medio empresarial, instituciones públicas, estudiantes y exalumnos”, instancia que permitirá generar un espacio de discusión que establezca los lineamientos futuros de la Facultad, las directrices para la formación de profesionales acorde a las necesidades del medio y la investigación interdisciplinaria capaz de atender los asuntos emergentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/