Close
Radio Radio Radio Radio

Así funcionará la municipalidad de Chillán durante la cuarentena

Mauricio Ulloa

Ante la entrada en vigencia de la tercera cuarentena preventiva de coronavirus aplicada por la autoridad de Salud a la comuna de Chillán para evitar la movilidad y disminuir los contagios, la municipalidad seguirá funcionando de manera acotada en todas sus direcciones con los resguardos sanitarios, tanto para el personal como las personas que deban hacer trámites.

“Por supuesto el municipio sigue trabajando de una manera distinta, pero siempre preocupado por la comunidad. Hago un llamado por la preocupación de nuestra salud y de la familia para que no sigan aumentando los contagios por coronavirus”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

Tanto la Secretaría de Planificación (Secpla) como la Dirección de Obras Municipales seguirán operando con turnos éticos y trabajo en terreno.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, estará trabajando en turnos mañana y tarde en retiro de acopios de basura, mantención de áreas verdes, como el habitual servicio diario de extracción de basura. El Departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental atenderá en turnos programados con recepción de llamadas y horas solicitadas para atención de mascotas. Por su parte, Recurso Hídrico en reparto de agua rural, seguirá atendiendo normalmente a la comunidad rural y aledaña, mientras que el Departamento de Medio Ambiente también estará trabajando en turnos programados.

La Dirección de Subsistencia y Recursos Físicos indicó que el Centro Deportivo Quilamapu permanecerá cerrado para el trabajo de mantención y en caso de emergencia, seguirá operativa su unidad en caso de construcción de mediaguas.

En tanto, la Dirección de Tránsito y Transporte Público seguirá atendiendo “solamente a las personas citadas” para hacer sus trámites de renovación y primeras licencias, y exámenes psicotécnicos, entre las 9 de la mañana y las 14 horas, mientras que los permisos de circulación se atenderán en el edificio consistorial 9 hasta 14. La dirección sugiere a la comunidad que utilice el sistema on line para evitar que las personas salgan de su casa.

Desde la Dirección de Administración y Finanzas señalaron que también seguirán operando en turnos de manera presencial, tanto en Renta y Finanzas, entre las 9 y 14 horas. Se solicita a la comunidad que las personas puedan planificar su concurrencia al municipio y tener paciencia por la alta demanda de consultas que se producen en forma telefónica.

Desde Dideco informaron que continuarán prestando el servicio de atención presencial de público en la Escuela Los Héroes (Ex Escuela 4) en los módulos de las oficinas más solicitadas por la comunidad, como son el Registro Social de Hogares, Subsidios Estatales y Becas Estudiantiles, además de los otros cinco despachos (Adulto Mayor, OMIL, Discapacidad, Vivienda y Asistencia Social) habilitados en el establecimiento desde el mes de octubre pasado. A los vecinos(as) que acudan a atenderse, se les solicitará los permisos correspondientes y se cumplirá con todos los protocolos exigidos por las autoridades de salud. Asimismo, permanecerá en pleno funcionamiento la central telefónica (42 2250701 – 42 2250702 – 42 2250703 – 42 2250704), en donde los vecinos(as) podrán conocer un poco más sobre el trabajo y servicios que prestan las oficinas de la Dideco.

A su vez, el Mercado Techado continuará trabajando en horario de 8 a 16 horas, de lunes a sábado; y domingo, hasta las 15 horas.

En el caso de los juzgados de policía local, el primer tribunal funcionará con turnos éticos para la atención de personas, las que serán atendidas en el ingreso del recinto. Por su parte, las consultas serán vía correo electrónico ([email protected]), en forma telefónica (42 2433335 y 42 2433336). Cualquier pago de multas se podrá realizar por transferencia electrónica y en la caja habilitada por el municipio. Este tribunal renovará los permisos provisorios y devolverá las licencias, revisará las infracciones de Carabineros, inspección municipal, Investigaciones, de la Seremía de Transportes; y recibirá el pago de multas para devolución en caso de retenciones de vehículo y se hará entrega de ello previo pago de la multa correspondiente.

Del mismo modo, también con turnos éticos, el segundo juzgado atenderá por teléfonos (42 2432346 y 42 2433347), y mediante correo electrónico ([email protected]). Solo se recibirá pago de multas para devolución en caso de retenciones de vehículo y se hará entrega de ello previo pago de la multa correspondiente.

Por su parte, la dirección de Cementerios Municipales de Chillán y Quinchamalí informó que se mantendrá el servicio para los funerales entre las 9 de la mañana y las 14 horas, para lo cual se dispondrá personal siguiendo los protocolos preventivos. Sin embargo, las visitas quedarán suspendidas atendiendo el cumplimiento de la normativa que rige para la cuarentena. A su vez, el aforo máximo por funeral (Covid o normal) será de 20 personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/