Close
Radio

“Así como Chile despertó, las autoridades también tienen que despertar”

Marzo asoma como un mes recargado en materia política y social, diferentes consignas como la marcha “No Más AFP”, la huelga general feminista programada para el 8 de marzo y aquellas derivadas a partir del estallido social, formarán parte de la agenda social. Además, el plebiscito del 26 de abril estará cada vez más cerca, instancia donde las manifestaciones por ambas opciones también se verán por las calles.

Escenario que detalla a grandes rasgos la presidenta regional de Anef Ñuble, María Elena Hellman, cara visible de la mesa de unidad social que agrupó en los meses siguientes al estallido a organizaciones sociales y gremios de Ñuble.

En diálogo con LA DISCUSIÓN, la dirigentes explicó cómo se viene marzo en términos de manifestaciones sociales. Manifestó su rechazo ante el actuar de las autoridades nacionales y locales, además del uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros.

Adelantó también el despliegue de manifestaciones durante próximo mes y también tuvo palabras para el plebiscito del 26 de abril, que definirá la redacción de una nueva Constitución.

Desde su punto de vista, la presidenta regional de Anef plantea la incorporación de una tercera alternativa en la segunda papeleta denominada “asamblea constituyente”, dando a entender que las opciones convención mixta y convención constituyente no son representantes del ejercicio del poder constituyente.

 ¿Cómo se viene marzo en materia de movilizaciones, considerando el regreso al trabajo y a clases, sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer?

– A nivel nacional yo creo que va a ser un mes bastante movido en cuanto a movilizaciones, aterrizándolo en Chillán y otras ciudades más grandes de la Región de Ñuble, ya hay varias marchas programadas empezando con el 8M, que viene con el preámbulo de la huelga general convocada por las coordinadoras feministas a nivel nacional. Luego viene la movilización de No Más AFP, no sabemos por ahora cual va a ser la fecha pero será posterior al 8M. También se van a movilizar diferentes agrupaciones que han surgido al alero del estallido social o como prefiero llamarlo la rebelión de octubre. Marzo será un mes donde van a ocurrir una gran cantidad de movilizaciones, en las cuales van a participar un número no menor de ciudadanos de todas las edades.

– Además de lo que va a ocurrir en marzo, también estaremos en la antesala del plebiscito del 26 de abril, ¿Cómo van a enfrentar esta fecha decisiva?

– Yo me atrevería a señalar que la mayoría de quienes nos movilizamos estamos para participar por el plebiscito, por supuesto por el apruebo, esta es la oportunidad para poder manifestarnos por una nueva Constitución. Van a haber discrepancias en la participación en el plebiscito; después de la primera papeleta, donde estamos conformes con aprobar una nueva Constitución, en la segunda aún hay discrepancias por como se va a enfrentar esta, algunos están con la convención constitucional, otros por la convención mixta y otros estamos por una tercera alternativa que es la verdadera y real que es la asamblea constituyente. Por lo tanto, aún no hay una homogeneidad en esta forma de enfrentar la segunda papeleta, yo creo que eso se va a ir sopesando al alero de la movilización y a partir de eso se va a tener que definir un poco esa dispersión que hay de cómo enfrentar la segunda papeleta, algunos estamos por la alternativa de la asamblea constituyente que no está considerada, por ahora solo es la convención mixta o la convención constitucional, ninguna de las dos son ejercicio del poder constituyente, originario del poder ciudadano y que fue lo que el pueblo de Chile gritó en las calles. La asamblea constituyente no está contemplada en la segunda papeleta y pretendemos que bajo el alero de las movilizaciones se logre incluir la tercera opción en esta papeleta que debe denominarse de tal manera.

– A partir del estallido social del 18 de octubre, ¿Cómo considera el actuar y la respuesta del mundo político desde esta fecha?

– La reacción del gobierno y del parlamento ha sido reprochable, la respuesta fue una gran cantidad de leyes donde no tocaban los temas más importantes, nos entretuvieron un rato con polémicas mezquinas, que por lo general no lograron hacer oído de las necesidades de la gente, se llenaron la boca diciendo que escucharon y si lo hicieron no entendieron, porque ahí sigue la propuesta en materia previsional. Las leyes que sacaron últimamente de castigo a la movilización, que son realmente significativas de un estado policial, han demonizado y perseguido la movilización en todas las formas posibles, al amparo de una impunidad grotesca en materia de derechos humanos, todos los requerimientos y exigencias internacionales que le han hecho al gobierno han sido oídos sordos, los carabineros siguen actuando de manera violenta en las marchas, vulnerando los derechos humanos de los manifestantes. Afortunadamente en Chillán no se han producido muertes, pero han habido vejaciones, torturas, casos de persecución, hostigamiento y personas que perdieron la vista, sus globos oculares, que tengan solo un ojo para ver ya es una tragedia. Todo lo que ha ocurrido en estos meses nadie podía creerlo desde afuera, que la represión vaya en aumento y que las leyes que se estén dictando vayan en contra de la movilización, de lo que pedía la gente en la calle y que lo siguen pidiendo hasta el día de hoy, todo aquello quedó en nada, sigue estando la tozudez del gobierno y el parlamento de mantener ellos el amarre y han tenido todo el tiempo del mundo para editar leyes que nadie les pidió, como fue sancionar y castigar a la protesta. Las leyes anti saqueos y anti encapuchados, que ya estaban penalizadas en el Código Penal de forma genérica dentro de otras tipificaciones, ahora las tipificaron expresamente con penas de relevancia, formas de protesta que son legítimas en cualquier parte del mundo, creo que se han dedicado a perder el tiempo. Hago un llamado a todos quienes están en esta gran lucha a no dejarse agobiar por lo negativo, queremos que esto cambie y torcerle el rumbo al plebiscito de abril e ir a votar por una asamblea constituyente.

– En el plano local, ¿Cuál es la evaluación que realiza a las autoridades y al control de las movilizaciones en Ñuble?

– Sigue la tónica nacional, en el sentido de que están presentes los Carabineros, que a mi me consta que van a actuar de manera desproporcionada frente a pequeños eventos que ocurran en la ciudad. Ha habido una conducta desproporcionada de Carabineros de Chillán con la clara intención de hacer ver a los manifestantes como vándalos o como gente que quiere generar violencia y eso no es así. En materia de legislación local, sigue todo como si estuviera muy normal y siguen gestionando cuestiones que en la contingencia no tienen importancia, entonces creo que se está perdiendo el foco de la relevancia, se están negando a ver la realidad absortos en una especie de discurso de introversión permanente porque no miran hacia afuera, no van más allá. Aquí el alcalde Zarzar sacó todas las bancas de la plaza, es una desproporción tan grande en pleno verano y época de vacaciones sin permitir que la tercera edad no pueda descansar en los asientos como lo hacían antes en la plaza, las piletas vacías, toda una situación de dejar botada la plaza principal de la ciudad, lo que se suma a lo acontecido con el joven que falleció aplastado por un árbol en el lugar. En Chillán ha habido un antes y después del 18 de octubre, las autoridades deben salir de su estado de comodidad, deben entender que si algo está pasando, que aunque les moleste y no sea lo que ellos quieran, tienen que escucharnos para hacer algo, no escucharnos para seguir haciendo lo mismo, eso es lo que se está haciendo a nivel nacional y a nivel local, propagando en la gente el miedo y reproche a la manifestación, han tratado de que la gente vea con odiosidad al movimiento popular, generando una división artificial en la ciudadanía y eso es muy peligroso. Hacemos un llamado principalmente a la conciencia, así como vieron que Chile despertó, las autoridades también tienen que despertar.

En el caso de que sea elegida la convención constituyente para el plebiscito del 26 de abril, ¿Cómo se va a planificar la elección de sus integrantes?

– Según la ley Nº 21.200 que es la que regula el proceso constituyente, publicada el 24 de diciembre, donde claramente se estipula que será bajo la ley de elecciones de diputados y senadores, así que es una elección distrital que va a ser sometida por los mismos requerimientos de la ley antes mencionada en conjunto con la de partidos políticos, lo que significa que se podrán inscribir los partidos políticos ya establecidos y aquellos independientes que tengan las fuerzas económicas para hacer su campaña. Hay que tener claro para donde va esta micro y quien la conduce, Chillán debe seguir despierto debe preocuparse de continuar movilizado y de mantener las consignas de la asamblea constituyente para Chile. 

Texto: Jorge Rubilar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top