Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran que red asistencial de Ñuble funciona con normalidad

Foto: Cristian Cáceres

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, el subdirector de Gestión Asistencial, Igor Gebauer, informó que hasta ahora la red de salud funciona con normalidad, pese a que existe en este momento un 70% de ocupación de camas críticas con o sin ventilación mecánica.

Ayer tres pacientes desde el hospital de Peñaflor, de la región Metropolitana, llegaron al hospital Herminda Martín, donde uno ellos durante el trascurso de las horas pasó a fase crítica.

“Fueron derivados en condición de cuidados intermedios, pero que en la noche de ayer fue necesario conectar a una de las pacientes a ventilación mecánica”, comentó.

Al ser consultado por la disponibilidad de camas críticas en el sistema de salud, Gebauer detalló que en ese momento el hospital de Chillán cuenta con 22  camas con ventilación mecánica, y también se habilitaron los pabellones quirúrgicos con 8 máquinas de anestesia, que se consideran como una UCI no Covid. Por su parte,  San Carlos tiene 6 camas de Tratamiento Intermedio (TIM) y  habilitó tres más, que ya están en funcionamiento. Además, la clínica Chillán tiene cuatro camas TIM o UCI.

“Las camas críticas, siendo 41, consideramos San Carlos y Clínica Chillán, y la ocupación ha sido un poquito más alta porque, en general, siempre se está informando los pacientes en ventilación mecánica, pero hay otro tipo de patologías que requieren asistencia, ya sea pacientes post quirúrgicos u otras enfermedades infecciosas o crónicas que se descompensan, requieren asistencia tanto ventilatoria o cuidados más especiales. Eso hace requerir entre un 30% a un 70% de ocupación. Pasamos por un periodo de bastante desocupación a principio de abril, pero con el tiempo esto ha ido aumentando y hoy tenemos un 70% de ocupación de esas camas críticas, en general, con ventilación mecánica o no”, explicó.

Agregó que “tenemos habilitadas 755 camas básicas en hospitales comunitarios, Chillán, San Carlos, en el dispositivo Pame del hospital militar y en residencias sanitarias. Además, consideramos las camas de las clínicas Chillán y Amapolas. La ocupación ha variado en el último mes, entre un 48% y 55%. En relación a camas intermedias, tenemos 105 y la ocupación ha variado entre un 35% a un 65% durante el mes”.

La autoridad médica indicó que se proyecta ampliar la capacidad de la red en la medida que lleguen más equipos financiados por el nivel central.

“Estamos a la espera de algunos equipamientos financiados por el gobierno regional, a través de varios proyectos, con lo que podríamos habilitar entre 20 y 30 camas más. Y como ha anunciado el Ministerio de Salud, tenemos un plan que podríamos aumentar camas con ventilación mecánica, que supuestamente a fines de mayo se recibirían 500 y tendríamos que ver si nos corresponden la llegada de esos ventiladores a la región”, anunció.

Tras el anuncio del ministerio de Salud que solicitó a nivel nacional ampliar los cupos en residencias sanitarias, el directivo médico comentó que a nivel local ya se cumplió con ese requerimiento.

“Hemos ampliado desde hoy un segundo dispositivo de residencia sanitaria y estamos abocados a seguir buscando lugares que cumplan con las condiciones que se requieren, para personas que no pueden hacer su cuarentena estricta”, destacó.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/