Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran que Ley 21.146 hará “más transparente” las elecciones de juntas vecinales

El director la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, junto al Segegob Ñuble Renán Cabezas, sostuvo encuentros con dirigentes sociales de las comunas El Carmen y San Ignacio donde dio a conocer las nuevas iniciativas para empoderar a los líderes comunales.

Asimismo, se refirió a la entrada en vigencia de la Ley 21.146 que simplifica el proceso de elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. 

“La Ley 21.146 nació de la participación de los mismos presidentes de las uniones comunales que nos plantearon que era muy necesario hacer este cambio porque era engorroso el trámite que había que hacer en el Tribunal Electoral al momento de calificar la elección de su organización, de su directiva”, dijo a La Discusión.

El director del DOS recalcó que la normativa tiene dos objetivos fundamentales, el primero es disminuir los trámites. ” Ya no va haber que ir a Tribunal Electoral sino se reclama ante el mismo en 15 días. Si en 15 días no se reclamó ante el Tribunal se valida la elección, se acaba el proceso y la organización puede solicitar su certificado quedando al día inscrita en el Registro Civil”, explicó.

La otra finalidad de la ley es dar a conocer el proceso de elección de las organizaciones, y con ello, aumentar la participación de las personas que la conforman.

“Aumentamos las medidas de publicidad con el objetivo de hacer más transparente las elecciones de las juntas de vecinos y de las organizaciones comunitarias, con el objetivo de que se conozca cuándo van a ser las fechas de las elecciones. Con 15 días antes deben informar a la Municipalidad para sea publicado en su página web la fecha, la hora y el lugar de la elección y con eso vamos a ampliar las medidas de participación”, precisó Pillado.

Añadió que al incrementar la participación de las personas en las elecciones de la directiva de sus organizaciones se garantiza la legitimidad del dirigente y “un dirigente empoderado le puede cambiar la vida la organización que representa”.

Por otra parte, aseguró que la Ley 21.146 permitirá ordena las diversas organizaciones sociales y comunitarias que hacen vida en el país, además de eliminar procesos burocráticos.

El encargado del DOS indicó que son pocos los casos en que los dirigentes se “enrocan” en el cargo. “Muchas veces el dirigente social es criticado porque llevaba mucho tiempo, como que se apernó en el cargo, pero la experiencia que tenemos con Renán en Ñuble es a veces son los vecinos los que le piden al dirigente social continuar en el cargo porque nadie se quiere hacer cargo”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/