Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19: Aseguran que la situación hospitalaria de Ñuble es estable

La Discusión

En los últimos días la región de Ñuble ha mostrado un aumento de los casos de Covid-19, lo que se relaciona con el brote de contagio que surgió en un plantel porcino de Santa Clara en Bulnes.

Respecto a nuevas medidas que se podría aplicar a raíz de un incremento de nuevos diagnósticos, la seremi de Salud Marta Bravo, sostuvo que “es importante saber y lo recalcamos que las medidas sanitarias se toman no solamente en relación a la cantidad de casos en un solo sector, sino también en relación a la velocidad que exista por kilómetro cuadrado y también a otras características, como por ejemplo; la cantidad de adultos mayores o cantidad de enfermos crónicos que están en el sector. Son medidas que se van evaluando diariamente y generalmente se dan a conocer generalmente del nivel central un día martes, para que tengan un periodo de adaptación la ciudadanía”.

La doctora enfatizó que el compromiso individual es clave para mantener controlada la propagación la enfermedad.

“Estas son responsabilidad individuales. Siempre hemos llamado al autocuidado, a la autodisciplina, que no es necesario que exista un personal sanitario, policial o militar para saber cuales son las medidas que debo tomar para prevenir el contagio”, dijo.

Ante la cuarentena obligatoria que deben guardar los mayores de 75 años a nivel nacional, la seremi señaló que se otorgarán facilidades para que adultos mayores puedan realizar trámites médicos y el pago de sus pensiones.

“Aquí son muy importante las estrategias, el IPS va implementar no solamente el acercamiento para los puntos de pago, sino que también un poder para que puedan ser canceladas sus pensiones. Respecto de lo médico, obviamente, la salud es un tema que estamos tratando, para que puedan tener la posibilidad de asistir a un control médico”, expresó.

Frente a la situación que vive la región Metropolitana con un explosivo crecimiento de nuevos contagios y demanda hospitalaria por la infección, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, informó que aún no se han solicitado traslados de enfermos hasta el complejo asistencial.

“Tenemos que entender que estamos trabajando en red, es decir, existe este trabajo coordinado de los distintos dispositivos que están centralizados en el Ministerio de Salud. Si existe la necesidad, el ministerio se contacta con los diferentes servicios de salud, viendo su capacidad y disponibilidad, y define, según, primero, cercanía y luego donde están disponibles los recursos para ello. En este momento no tenemos ningún requerimiento de traslado, pero en el momento que sea necesario vamos a estar disponibles para ayudar a nuestros compatriotas”, sostuvo.

Respecto al funcionamiento de la red asistencial, el directivo médico aseguró que la situación es estable a nivel local.

“En este momento tenemos cinco pacientes en ventilación mecánica, pero esta situación puede ir cambiando día a día, y eso va monitoreando el nivel central. (…) La situación en Ñuble es estable, pero si el nivel central lo requiere, se va coordinar con nosotros para iniciar traslado de ventiladores o de pacientes, y eso lo define necesariamente el nivel central”, indicó.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/