Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran inversión clave del Plan Maestro de Aguas Lluvias

Dos nuevas etapas del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo serán ejecutadas a partir de este año, según confirmaron ayer autoridades regionales y locales, tras una reunión de análisis del proyecto que busca ampliar la red para distribuir hacia diversos cauces urbanos el agua residual, que en los meses de invierno genera inundaciones y anegamientos.

Las obras que fueron anunciadas son la continuación de la primera etapa, que fue  financiada por la administración anterior y que consistió en la instalación de un emisario de grandes dimensiones bajo la Avenida Brasil y parte de Avenida Ecuador.

La ejecución de esa mega obra, que tuvo un costo superior a los $9.000 millones, permitió por un lado evitar las inundaciones que genera el Canal de la Luz en el sector y además es fundamental para concretar una iniciativa prioritaria para la conectividad vial hacia el poniente, que consiste en un paso bajo nivel en el cruce ferroviario con la Avenida Parque Lantaño.

Cuando se proyectó el desarrollo de la primera etapa, ya concluida, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a ejecutar las nuevas fases de manera continua,  en un programa que permitirá trabajar en el mejoramiento del Canal de la Luz en Chillán, que cruza la ciudad de noreste a suroeste, lo que beneficiará a más 30 mil vecinos. 

El Plan Maestro de Aguas Lluvias busca evitar inundaciones durante el periodo de invierno y se realizaría en siete etapas: Canal de la Luz, ducto Huape, colector Ecuador Brasil, canal Defensa Norte, canal Defensa Sur, Estero Las Toscas y colector Las Toscas Poniente. De esas obras, el colector Ecuador-Brasil está listo.

Desarrollo

De esta manera el MOP, cumpliendo con esta programación, licitará durante el mes de enero dos nuevasetapas de esta iniciativa, que tiene efectos concretos sobre las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, anunció la licitación de la tercera y la cuarta etapa del Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvia de la intercomuna.

Jardúa explicó que esto se produce “luego de que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Ñuble confirmara la finalización de la primera etapa de la iniciativa, que comprende el mejoramiento del Estero Las Toscas en dos tramos: colector Avenida Brasil completo y colector Avenida Ecuador parcialmente”.

La autoridad confirmó que a fines de enero, o principios de febrero, se publicará la licitación de la tercera y cuarta etapa, las cuales corresponden a la ejecución de las obras en el Canal Defensa Sur y Canal Defensa Norte, proyectándose su ejecución durante los años 2020 y 2021 con una inversión total de $14.100 millones.

El seremi destacó la importancia de este anuncio, que traerá múltiples beneficios a los vecinos. “Estamos muy felices de contarles a los chillanejos, y también a los chillanvejanos, que cada día estamos más cerca de materializar el sueño de muchos: terminar con las inundaciones en estos sectores tan transitados de dichas comunas. Sin duda que es una excelente noticia y esperamos que pronto la etapa que nos va quedando fuera, que incluye el Canal de la Luz, pueda ser ejecutada y así los vecinos puedan tener de una mejor calidad de vida en invierno”.

Segunda etapa

El seremi recordó que el MOP había planificado dentro del Plan Maestro, el mejoramiento del Canal de la Luz y la construcción del ducto Huape como segunda etapa. Pero las obras licitadas durante el año 2019 fueron observadas por Contraloría. Por ello, actualmente la DOH trabaja para responder las observaciones realizadas y así proceder a su adjudicación y lograr su concreción.

Durante la presentación de las nuevas etapas, las autoridades locales manifestaron su satisfacción por la materialización de las dos nuevas fases (3ª y 4ª) y a futuro la segunda (cuando se destraben las observaciones de Contraloría)

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, planteó que esta es una gran noticia. “Estamos contentos porque en Chillán estamos avanzando en infraestructura y nuestros vecinos se ven beneficiados en su calidad de vida con ello. Pronto se viene la segunda etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias y tenemos buenas noticias en relación con los canales que atraviesan nuestra capital regional, así que agradecemos a la Seremi de Obras Públicas,  que siempre está atenta a nuestros requerimientos y seguimos así demostrando que la clave para avanzar está en trabajar de la mano, tal como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo para beneficio de nuestra comunidad”, sostuvo.

Evacuación

El objetivo de la implementación de este Plan Maestro, además de dotar a las comunas de una infraestructura principal de evacuación de aguas lluvias con colectores nuevos que reciban caudales de los colectores existentes, es mejorar los cauces naturales y obras destinadas a disminuir el caudal que escurre por infraestructura de riego. Entre ellos el Canal de la Luz que por años ha sido utilizado para evacuar aguas lluvias.

El intendente Martín Arrau remarcó que este tipo de propuestas urbanas demuestra que la ciudad capital de Ñuble continúa avanzando y generando efectos positivos en el territorio.

“Esta es sin duda una noticia que esperábamos hace mucho tiempo, si bien falta aún para que se materialice en un 100%, vemos cómo el progreso llega a Ñuble y definitivamente es para quedarse. Fuimos testigos, cuando instalábamos la región, de las múltiples solicitudes, por lo mismo aceleramos la marcha y en diciembre de 2018 ya estábamos inaugurando la primera etapa. Ahora ya tenemos los recursos comprometidos para la tercera y cuarta etapa, todo gracias al trabajo que hemos hecho al derivar estos requerimientos y trabajar en equipo”, sentenció el intendente Martín Arrau.

Defensa Norte y Sur

El seremi de Obras Públicas detalló las características de las nuevas etapas que serán licitadas durante el mes de enero, como son la modernización de los canales Defensa Norte y Sur.

Jardúa destacó que las obras del Mejoramiento y Extensión del Canal Defensa Su van desde Canal El Mono hasta la Descarga en el Río Chillán, con una longitud total de más de cinco kilómetros.

En tanto, la ampliación del Canal Defensa Norte, que considera unos 3,5 kilómetros, llegará hasta el Estero Chingue. “Estas mejoras beneficiarán a los vecinos que, en época invernal, suelen ver amenazadas sus viviendas y el sector por las crecidas del estero”, subrayó la autoridad del MOP.

El senador Víctor Pérez también tuvo palabras para destacar la importancia de esta iniciativa que se proyecta para Ñuble. “Sin duda, estas son noticias muy buenas para los vecinos, ya que dará solución al fin a un dolor de cabeza de años para los vecinos de estos sectores que suelen tener una cantidad de problemas infinitas durante el invierno. Lo que alguna vez fue un sueño, ya comienza a materializarse gracias a la insistencia de los vecinos y el trabajo que hace la Dirección de Obras Hidráulicas con todos los estudios que se han hecho para generar este Plan de Aguas Lluvias y materializarlo, hacerlo efectivo”, precisó.

En tanto, la máxima autoridad de Obras Públicas en Ñuble sostuvo que se trabaja para que el Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvia sea una realidad en toda su estructura y ninguna parte del proyecto quede fuera.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos, reflexionó que las obras planificadas “van en el sentido correcto y deben realizarse necesariamente bajo un Plan Maestro bien coordinado que dé una real solución al problema de evacuación de aguas lluvias a nivel de ciudad y no puntual para algunos sectores. Sin perjuicio de esto deben ir de la mano con otras obras urbanas como son implementación de vías de conectividad, trazados viales, cableados, áreas verdes. La inversión es considerable, por lo que se debe evitar correcciones futuras, en bien del desarrollo integral y crecimiento espontáneo que ha tenido la ciudad en el pasado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/