Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas y autoridades planean cómo salir de la crisis

Reinventarse es, por estos días, la palabra más utilizada entre los artistas de la región. Tras la emergencia mundial por la propagación del Covid-19, todos los ámbitos de la producción se han visto afectados, incluyendo a los artistas y gestores que viven de su trabajo. La semana pasada, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que inyectará 15 mil millones de pesos al sector y se están estudiando las propuestas mediante una encuesta que se está aplicando a nivel nacional para determinar cómo se harán llegar esos recursos a quienes se han visto perjudicados por esta emergencia.

Víctor Sepúlveda, encargado de la Sala de Arte Mercado, cuenta que el panorama para quienes pintan y venden sus obras se ha tornado más que incierto. “Nuestra sala nació con la idea de ser una plataforma para que los artistas pudieran mostrar su trabajo, tanto en Chile como en el extranjero, pero la tuvimos que cerrar cuando comenzó la emergencia. Me duele porque teníamos programación y además, algunas iniciativas que iban en directo beneficio de los pintores, como el convenio con una viña para hacer pintura in situ. El mejor trabajo se iba a imprimir en la etiqueta de unos vinos de importación, siempre pensando en otorgar vitrina, pero eso también quedó suspendido por el momento”, indica.

“Va a costar salir a flote nuevamente, sobre todo para quienes vivimos de la pintura. Yo he estado pensando en un proyecto para realizar subastas de pinturas, con empresas locales, aunque sabemos que estas también se verán en problemas, pero en menor medida que un ciudadano común. A través de la sala coordinaremos acciones porque de verdad estamos preocupados por los colegas. También pienso que hemos salido de tantas como chilenos, ¿cómo no vamos a salir de esto?”.

Desde el mundo de la música, los artistas ha logrado por estos días articularse en conciertos y recitales a través de las redes sociales, para acompañar a las personas en este confuso tiempo de cuarentena total. “Tan” Valenzuela es uno de ellos. “Creo que uno como artista tiene que reinventarse siempre, y aunque esto nos parezca sacado de una película, espero que haya un cambio de conciencia en las personas o las entidades que están encargadas de la cultura de un país”, advierte.

Sebastián indica que “muchos amigos músicos están grabando, otros están a través de las redes entregando su música. Conozco a otros que viven de esto y que por la pandemia han tenido que ponerse a hacer pan amasado y ofrecerlo por las casas. Yo también, si en algún momento tengo que tomar la guitarra y salir a cantar por ahí, lo voy a hacer”, precisa.

“Tan” dice que espera que, al pasar la pandemia y el riesgo de propagación, las personas puedan valorar más el trabajo de los artistas locales para ayudarlos a ponerse nuevamente de pie. “Hay pubs que le pagan menos a los artistas locales que a los nacionales. Todavía estamos en tiempos en que te piden ir a tocar, a cambio de un trago y eso no puede seguir pasando. Me gustaría que se tuviera un trato igualitario que nos permita a todos salir de la crisis, que se potenciara más la participación de los artistas locales”, indica.

Desde la esfera teatro, también se entregan algunas ideas, pensando también en los recursos ofrecidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Pedro Villagra, presidente de Sidarte Ñuble, dice que “hay que ver un mecanismo de manera que esos recursos otorguen la posibilidad de realizar algunos trabajos a través de medios virtuales o escritos. Le hemos hecho algunas propuestas a la seremi de Ñuble, porque no creemos que esto tenga que llegar a pocas personas ni a través de concursos. Hay que hacer programas de trabajo, utilizando los medios audiovisuales, haciendo encuentros de estudio o investigación teatral, donde todos puedan recibir por su trabajo alguna remuneración, considerando que este año la devolución viene con los descuentos de la AFP. Por otro lado, vemos con preocupación el estado de salud psicológica que esto nos va a ir dejando. Después de estos meses, creemos que podemos encontrar un equilibrio, una terapia, con talleres a través de los medios audiovisuales, como se están haciendo en algunos establecimientos educacionales. También tienen que mantenerse los fondos de Ventanilla Abierta, y los que van a las municipalidades. Nosotros como Sidarte, en estos momentos, estamos organizando un fondo de solidaridad para acompañar a los compañeros que lo necesitan urgentemente”, precisa.

José Luis San Martín es director artístico y músico del Conjunto Folclórico Peñihuén y del Grupo Huellas. Dice que lo que ha visto en estos días, ha sido bien terrible para los artistas tanto locales como nacionales. “Muchos de ellos sobreviven de la venta de sus discos, de tocatas en la calle, algo que es un tremendo aporte para todos quienes vivimos en la ciudad. Verlos a través de internet, pidiendo una colaboración es tan catastrófico como la pandemia en sí guardando las proporciones”, indica.

“Los artistas están pidiendo una subvención para paliar los gastos que conlleva la vida. Yo lo veo difícil, pero una buena iniciativa es poder ocupar los espacios que tenemos con el propósito de ayudar a los artistas con actividades en beneficios a ellos. Hacer un pequeño cobro de entrada, partir porque las autoridades propicien más actividades. Se hacen muchas, pero ahora hay que velar más directamente por ellos, considerando algún pago, algún tipo de remuneración. He sabido de artistas muy complicados. En el conjunto, no es el caso felizmente. Seguimos vía internet comunicándonos. Esto nos tiene parados. De hecho, con el Grupo Huellas teníamos un viaje a Cuba que tuvimos que posponer”, puntualizó.

Autoridades preocupadas

El Centro Cultural Municipal, adosado al Teatro de Chillán, estaba casi listo antes de declararse la pandemia por coronavirus a nivel mundial. La estructura cultural quedó a la espera de su entrega e inauguración, y las autoridades a cargo, basándose en el plan de gestión cultural, creen que se podría convertir en un espacio neurálgico para recuperar la alicaída cultura una vez que todo regrese a la tan anhelada normalidad.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dice que “incluso en el Teatro Municipal, los artistas no han podido actuar desde que se prohibieron las concentraciones de público. Esto ha afectado a todos, todo lo que está ocurriendo es desmembrar la estructura de prácticamente de todo, de las pymes, de los emprendedores que viven al día. Nosotros entendemos que el Teatro es una fuente de trabajo para muchos artistas y que el Centro Cultural se tiene que inaugurar cuando entremos en la normalidad con una estructura pensando en potenciar el desarrollo y crecimiento de los artistas con talento, para que puedan crecer dentro del ámbito artístico”.

“Es indudable que cualquier situación hay que analizarla, las cosas han cambiado de manera impresionante y tenemos que adaptarnos a esa realidad. Estamos pensando que lo primero es recepcionar las obras del Centro Cultural y con el correr de los días inaugurarlo, pero nadie sabe cuánto va a durar esto de la pandemia, tenemos que dar pasos muy seguros y de prevención para quienes van a llegar a esos lugares”, afirma.

Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, los esfuerzos están centrados hoy en lograr que la mayor cantidad de artistas puedan contestar la encuesta que se encuentra disponible en el sitio web del ministerio. “Sabemos que hoy la principal urgencia del Estado es la salud; pero también sabemos que la cultura, el arte y el patrimonio son fundamentales para superar esta crisis desde su aporte al espíritu y al estado de ánimo del país. La cultura ha sido nuestra válvula de escape en estos días, nos hemos reencontrado con libros, con películas, con la música. Una vez superada esta crisis, será en la cultura y el arte donde nos volveremos a reunir como comunidad”, explica María Soledad Castro, seremi del ramo.

“Es importante precisar que lo que podamos hacer como ministerio estará directamente ligado a la actividad artística-cultural; pero la información que podamos recoger será muy valiosa para otros servicios del Estado que se podrán hacer cargo de temas tan sensibles como la protección social, por ejemplo”, asegura la seremi,  invitando a contestar la encuesta hasta el 13 de abril próximo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/