Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas realizaron performance para visibilizar el drama del Covid

Los actores y actrices que componen la Red de Compañías de Teatro de Ñuble salieron ayer a la calle para montar una performance escultórica en las inmediaciones de la Intendencia Regional y la Plaza de Armas. Según explicó el grupo, la idea fue visibilizar el trabajo de los artistas que se han visto perjudicados por la pandemia, pero también asistieron al espacio público con el fin de mostrar la realidad de algunos grupos que también se han visto menoscabados socialmente, incluso mucho antes de la llegada del Covid-19 a nuestro país, como los adultos mayores.

Ximena Godoy, de Teatroespectro, dijo que “cada una de esas esculturas performáticas representaban a alguna persona que está pasando una crisis a causa de la pandemia. Había una mujer mapuche, un anciano, un titiritero dominado por lo digital, un personaje que representaba la memoria, otro que representó a los actores y las artes integradas. Queríamos dejar el mensaje de que tenemos que mirar a los otros (otres) porque muchos de estos personajes que nosotros representamos en esta oportunidad efectivamente se encuentran solos e invisibilizados, y nadie vela por ellos”, precisó.

Ximena afirmó emocionada que “nos quisimos demostrar a nosotros mismos que se puede. Se puede controlar la distancia, respetar los protocolos de distanciamiento, con mascarillas y guantes. Nos pusimos de acuerdo a través de Zoom, y para nosotros fue complejo porque los actores somos orgánicos y requerimos de ensayos, de vernos, de hacerlo presencial. Esta vez, todo fue a distancia, toda una experiencia para nosotros, y lo logramos con todo lo que eso implica”.

Actores y actrices en pandemia

La actividad se realizó bajo el alero de la Red de Compañías de Ñuble, que está asociada de alguna manera con el movimiento nacional que nació a raíz de la pandemia. “Esta es una red de apoyo en donde la confianza debe primar, cosa que nosotros no vemos en las instituciones respecto de las artes en sí. En donde estamos trabajando para que se entienda lo que significa la cultura y el arte en la sociedad. Esta red está trabajando por reivindicar nuestro trabajo y evidenciar el problema estructural que tiene la administración central en torno a la política de las artes escénicas”, dijo Ximena.

“Queremos que tomen en cuenta a los artistas, entender que es necesario para pasar este tiempo que exista un espacio para la creación. Eso fue evidente este lunes, tuvimos la bendición de estar ahí sin tocarnos, de lejos. Fuimos muy estrictos al respecto, no nos despedimos ni nos tomamos fotos al finalizar. Pero estuvimos unidos más que nunca. Estamos aquí, estamos vivos y el teatro está lejos de morir”, precisó.

“Vivimos concursando, nadie tiene trabajo estable, no somos considerados en la formación estable de los jóvenes ni se nos valora en la competencia que podemos aportar tanto en el mundo del trabajo como en la calidad de vida”, añadió el resto de los participantes.

Los actores y actrices que participaron en esta performance fueron Silvia Valverde Aparicio, de Activismo Escénico y Teatro Experimental; Ximena Godoy Molina de Teatroespectro y Activismo Escénico; María Rocío Zurita Almonacid de Teatro del Alma; Ariel Arévalo de la Compañía de Títeres Pelafustán; Marcelo Ríos, Jonathan Vega , Karina Duarte, y Marcela Schuler de Activismo Escénico.

Fotos: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/