Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas preocupados por suspensión de eventos

Desde hace años, el chillanejo Fermín Opazo se gana la vida como el doble de Marc Anthony. Su carrera alcanzó lo alto cuando hace seis años cumplió una destacada participación en el programa “Mi nombre es” de Canal 13. Desde ahí no ha parado y en los casinos a lo largo del país es número seguro. Eso, hasta ahora. Fermín cuenta que el último espectáculo lo hizo en Copiapó el 14 de marzo y que tenía agendadas ocho presentaciones para lo que quedaba de este mes. “Como dice el dicho, uno propone, pero Dios dispone. Tras el estallido también bajó el trabajo y enero y febrero fueron meses en que los artistas pudimos recuperar esas pérdidas. Todos pensábamos que en marzo se reactivaban lo del estallido social pero al final no fue eso, fue el Coronavirus”, dijo.

“Tengo algunos ahorros que estaban destinados para otra cosa, sin embargo, ahora los tendré que usar para sobrevivir hasta que esto pase, sin saber tampoco cuándo ocurrirá. Si no canto, no gano. Mis shows son en vivo, con público, pero todos entendemos lo que estamos viviendo y que nos tenemos que cuidar”, cuenta.

Algo parecido está viviendo la agrupación local Los Guatones Leales con la suspensión de los eventos masivos. Su vocalista, Miguel Gaillard, cuenta que teníamos a la fecha varios eventos confirmados. El 19 de marzo íbamos a estar apoyando al Grupo Huellas con su peña para reunir fondos para su viaje a Cuba. El 28 teníamos un matrimonio en San Carlos y estábamos en conversaciones con tres universidades para tocar en sus fiestas mechonas. Pero las prioridades hoy son otras y hay que ser responsables con lo que está pasando. Lo último que hicimos fue un concierto en la Plaza de Armas de San Carlos hace una semana”, cuenta.

Miguel adelantó que varios músicos están organizándose para ofrecer conciertos a través de redes sociales, una tónica que también ha adoptado otros músicos alrededor del mundo para acompañar a su público en medio de la pandemia. “Estamos viendo cómo hacerlo pero entre nosotros hay muchas ganas de seguir en contacto con el público y con la música a través de las herramientas que nos entregan hoy las redes sociales”.

“Catástrofe”

El cantante chillanejo Chinoje califica la llegada del Coronavirus como una “catástrofe económica. Recién conversé con Chinoy y Tata Barahona y coincidimos en que hay que meterse a producir, a crear, componer. Sin duda esto será un retraso para todos. Yo estaba presentando unos proyectos con la Casa de Gonzalo Rojas, además de otro proyecto con la Biblioteca Municipal de Chillán que no se pudo concretar hasta nueva fecha. Por lo menos se me cayeron tres eventos. El camino ahora es componer, hacer más material y no bajar los brazos”, precisó.

Chinoje, además, precisa que muchos pagos por concepto de conciertos en comunas o proyectos, están por ahora congelados, agravando la situación de los artistas en todo el país.

Incertidumbre

Madriela Marchant llegó hace algunas semanas de México. La cantante cuenta que sus problemas comenzaron tras el estallido. “Había ido a México a cantar para unos eventos de la Asociación de Chilenos Residentes en México y me vine a Chile el 14 de octubre porque tenía fechas agendadas acá. Tras el estallido todo se congeló. Incluso muchas presentaciones que estaban agendadas para el verano. Si quedé mal para el estallido de octubre, ahora con la pandemia estoy en la quiebra”, cuenta con desilusión.

Además de cantar, Madriela también fundó una empresa de producción de distintos eventos, que también se ha visto perjudicada por estos días. “Ahora tenía que regresar a México este mes porque tenía dos presentaciones agendadas, cosa que ya no será. Ahora estoy encerrada, como se ha pedido, haciendo ejercicios y cantando para pasar los días”, precisa.

Fotos: LD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/