Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas locales lanzan nueva versión de “Chillán”

Agencia Merca

Vicente Cifuentes y los hermanos Abel y Camilo Zicavo, de la Moral Distraída, no solo comparten el amor por la música. Los tres también son parte de una camada de artistas chillanejos que no solo forjaron un prometedor futuro musical en Chile, sino también en el extranjero, desde distintos países en donde les correspondió vivir por distintas razones. Quizá por eso es que decidieron reunirse en medio de esta pandemia y dar vida a un nuevo proyecto en conjunto.

La banda chilena Moral Distraída y el compositor Vicente Cifuentes lanzan mañana viernes una nueva versión de “Chillán”, tema compuesto por este último y que ganó la competencia internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero pasado.

La banda, que cuenta entre sus músicos con dos oriundos de la capital de Ñuble (Abel y Camilo Zicavo) aceptó la invitación del compositor chillanejo para regrabar este tema que a partir de hoy se encuentra disponible en todas las plataformas digitales,  tanto de la agrupación como de Cifuentes, además de Youtube, Spotify, Apple Music y Deezer. Asimismo se realizó un video del tema musical compuesto por Vicente, el que muestra imágenes inéditas de los músicos locales en su niñez (para ver el video acceder a papel.ladiscusion.cl.

Carreras y experiencias

El vocalista de Moral Distraída, Abel Zicavo, dijo respecto de este nuevo trabajo que “nosotros nos seguimos la pista hace mucho rato, y nos hemos ido colaborando. Además, con Vicente somos bastante cercanos. Elegimos ‘Chillán’ porque Camilo y yo somos primos lejanos de Vicente y nos criamos juntos. Tuvimos experiencias similares tras pasar parte de nuestras vidas en Centroamérica. Nosotros vivimos en Cuba, y Vicente en República Dominicana. Pero los tres nos criamos en Chillán y es nuestro punto de encuentro”.

Vicente explicó que “para lograr esta versión renovada de ‘Chillán’ vale mucho el relato de ellos. Al igual que yo, Abel y Camilo tienen encima el significante del exilio, lo que significa vivir en otro país por hechos políticos y volver”.

El remix incluye las voces de los hermanos Zicavo y cuenta con los arreglos de Moral Distraída. Los chillanejos fueron los encargados de otorgarle a la canción los ritmos que aprendieron desde muy pequeños.

“En términos de estilos musicales en este remix son el son cubano, la bachata y el chachachá. La herencia chilena viene dada por la nostalgia. Los chilenos somos nostálgicos, sobre todo de nuestra vida temprana. El aporte cubano se refleja en la parte que canta Abel,  que es lo más nuevo de la canción; y la dominicana es porque ‘Chillán’ es en su génesis una bachata, bandera principal del folclor dominicano”, explicó.

“En esta nueva interpretación el mensaje más profundo es que todos tenemos un relato parecido frente a esto. Las personas que dejamos atrás, las pequeñas ciudades, los pequeños poblados; pueblos donde crecimos y tuvimos esta vida tan bonita, hoy vale bien la pena hacer ese homenaje. La Moral Distraída también tiene su historia en provincia, tanto Abel como Camilo. En Los Buenos Momentos (la banda de Vicente Cifuentes) también hay gente de otras ciudades, no hay solo capitalinos”, indicó.

Vicente precisó que espera que este remix sea recibido con cariño por el público que sigue a la Moral Distraída como a Cifuentes. “Yo creo que todo el mundo tiene su Chillán dentro y esta canción es un poco eso, reflejar este corazón provinciano que tenemos todas las personas”, añadió. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/