Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas de Ñuble se unen para salir de la crisis

Anoche se desarrolló la primera reunión autoconvocante de los artistas de la región, instancia que se realizó a través de plataformas digitales con el fin de organizar los distintos rubros y hacer frente a la crisis del sector, desatada primero por el estallido social, y luego por la pandemia del Covid-19.

Uno de los participantes, Luis Arias, comentó que “las dos situaciones, tanto el estallido como ahora la pandemia, han dejado al descubierto la precarización laboral de los trabajadores de las artes y esta reunión cumple con el objetivo de trabajar en asociatividad para enfrentar lo que venga en el futuro”.

Para Luis, es importante que los artistas y trabajadores de las artes de la región puedan contar con mayor información y también con una relación fluida con la institucionalidad para abordar la pertinencia de los fondos. “Hoy no tenemos cómo dialogar, por lo mismo, a partir de este diagnóstico, tenemos que pensar en las acciones que tomaremos como comunidad artística para salir adelante en forma unida”, indicó.

En la reunión participaron artistas autoconvocados de comunas como San Carlos, Pemuco, Portezuelo y Chillán, entre otras. Las disciplinas también fueron variadas, porque hubo representación de la danza, las artes escénicas, la música y las artes visuales, entre otras.

“La idea es levantar este diagnóstico desde las disciplinas, desde la creación, de las necesidades, imaginar una política cultural para la región”, dijo, agregando que la asociatividad es importante considerando también que este 2020 venció el Plan Municipal Cultural.

Demandas

Los artistas agrupados también advierten que la revuelta social reivindicó la necesidad de que la cultura, la memoria, el arte y el patrimonio estén contempladas en una nueva Constitución.

También hubo palabras para la gestión de las soluciones por parte del Estado, como los fondos del Gobierno Regional (FNDR de cultura) que no llegarán, al término inesperado de Ventanilla Abierta y a los recursos dispuestos para el plan de salvataje al sector.

Para Pedro Villagra, presidente de Sidarte, esta reunión también fue importante. “La idea no es llorar sobre la leche derramada, sino que la intención es buscar soluciones en conjunto. Este fue un primer acercamiento y coincidimos en que hay que salir de esto juntos. En las artes escénicas y audiovisuales siento que estamos organizados, no así otras áreas. Nosotros esperamos que podamos generar propuestas que podamos presentar a la Intendencia, a los municipios, al ministerio del sector. Esa es la idea, tener una federación o coordinadora que aúne los criterios”, enfatizó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/