Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas chillanejos darán vida al mural más grande de la ciudad

Pintar el mural más grande de Chillán es la meta que se han propuesto los artistas locales Pedro Torres Bustos (Drope) y Paulina Muñoz Ainardi (Grosa), que conforman el Colectivo Artístico Mano Alzada. Ya consiguieron el muro y por estos días se esmeran para completar la lista de materiales necesarios para la titánica tarea de colorear 18 metros de alto por 37 de largo.

Se trata de una de las fachadas de Molino Fuentes por calle 5 de Abril. Pedro cuenta que un día pasando por fuera de la tradicional empresa chillaneja se dio cuenta de que la fachada podía ser intervenida. Entró, habló con los encargados y le dieron de inmediato la autorización. “Se han portado muy bien por lo demás, nos están ayudando a reunir los materiales y están pendientes del inicio de los trabajos”, precisa el artista.

Paulina añade que ambos son parte del Comité Social y Medioambiental Pigmenta, en donde también se han realizado colectas y rifas para poder comprar los materiales necesarios para los trabajos que comenzarán este 15 de enero y que se extenderán, a lo menos, por un mes y medio, durante todo el verano. “Es un trabajo autogestionado. De igual forma hemos armado un proyecto bien interesante que pretende pintar en ese muro fachada una pieza que rescata de la flora y fauna endémica de Chile. Vamos a pintar animales en peligro de extinción. Cuando lo terminemos, haremos unos talleres en la Escuela Italia y la Escuela Palestina como una forma de agradecer el apoyo que nos ha dado tanto el molino como la comunidad. Es como una devuelta de mano”, precisa Paulina.

Pedro y Paulina agregan  que la idea de ellos es seguir pintando murales en Chillán, cada vez más grandes. “Nos gustaría que esto se convirtiera en una especie de museo a cielo abierto. Ya hemos hecho algunas cosas cuando conseguimos el permiso del dueño del muro. Pedro ha pintado dentro de poblaciones. Nos movemos por toda la ciudad”, agrega.

Medio Ambiente

La temática del muro que los jóvenes pintarán en el Molino Fuentes no es casualidad. El deterioro medioambiental, la crisis climática y el calentamiento global son temas urgentes para el dúo. “Por esto también iremos a las escuelas a dictar talleres. Además de agradecer esta oportunidad, queremos transmitir a las nuevas generaciones respecto de la urgencia de tomar medidas drásticas en torno al cuidado del medio ambiente”, agrega Paulina.

“Tengo varios trabajos en Chillán, en calle El Roble, Carrera, en Avenida Ecuador con Isabel Riquelme”, precisa Pedro, quien está explorando la temática medioambiental luego de haber experimentado con rostros.

“El cambio climático es un tema que me preocupa. El deterioro está a la vista. Nosotros tenemos parte de la idea, tenemos un boceto, pero cuando nos enfrentemos al muro iremos midiendo las dificultades, porque no es liso en su totalidad. Es de concreto, pero tiene algunos pilares”, explicó el artista ansioso de comenzar pronto a darle vida a este nuevo proyecto.

Pedro y Paulina continúan reuniendo los recursos para los materiales, la compra de las pinturas y los spray. Para contactarlos, se puede escribir al correo electrónico [email protected] “Somos artistas independientes y autogestionados, con amor y pasión”, agrega Pedro. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/