Close
Radio Radio Radio Radio

Artistas se adhieren a demanda por políticas culturales

En una carta abierta a la ministra de Culturas, Consuelo Valdés; y a la seremi de la cartera, María Soledad Castro, una treintena de agrupaciones artísticas de la región hicieron ver su disconformidad con las medidas adoptadas por la autoridad para asumir la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La carta se suma a otra misiva que agrupaciones nacionales mandaron a la ministra tras la cuenta pública de Sebastián Piñera, la cual no consideró en ningún aspecto al sector. Se trató de una acción desarrollada por la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), conformada por 55 organizaciones, sindicatos y agrupaciones nacionales culturales. 

Las personas que participan del colectivo habían desarrollado el “Plan de emergencia y reactivación cultural”, sin embargo, las organizaciones firmantes declaran que este programa no habría sido tomados en cuenta por la secretaria de estado.

“Actores Culturales de Ñuble han definido su adhesión al sentido y contenido de las demandas presentadas en la carta enviada a la ministra de las Culturas. De la misma manera comparten y exigen un accionar sensato de las autoridades ministeriales y regionales respecto a las deficientes prácticas administrativas en los procesos de construcción de políticas culturales de la Región de Ñuble”, advierten en la carta, que fue escrita tras una reunión ampliada de distintas agrupaciones este domingo.

“En una reunión desarrollada este domingo 2 de agosto, con participación de artistas y gestores de diferentes comunas de Ñuble, se acordó respaldar dicha carta, ya que la situación planteada se replica en nuestra región, atendiendo principalmente a que las diferentes instancias de reunión con la Seremi se han limitado a ser informativas, careciendo de una participación activa y vinculante en torno a resolver las situaciones que actualmente afectan al sector cultural de Ñuble”, precisan los artistas locales.

Las agrupaciones firmantes, además, reiteraron el escaso apoyo a los centros culturales, la necesidad de un área de fomento y realizaron demandas específicas. Entre ellas destacan terminar inmediatamente los recortes presupuestarios a cultura que va en perjuicio de la cultura, las artes, el patrimonio y la economía creativa; crear una real vinculación interministerial que permita inyectar recursos para la implementación de los protocolos de higiene y seguridad; la realización de una campaña de revinculación con espacios públicos; asegurar la compra de contenidos y programación para los espacios culturales, generar un pago digno a los trabajadores de las artes por su obra en los programas que se implementen; y generar transparencia de los orígenes y destinos de la cantidad de recursos que se disponen para programas de reactivación y revisar la dinámica de concursabilidad de fondos.

Uno de los voceros de la instancia, Luis Arias, dijo a La Discusión que “los actores culturales de Ñuble han definido su adhesión al sentido y contenido de las demandas presentadas en la carta enviada a la ministra de las Culturas. De la misma manera comparten y exigen un accionar sensato de las autoridades ministeriales y regionales respecto a las deficientes prácticas administrativas en los procesos de construcción de políticas culturales de la región de Ñuble”.

Activa Cultura

A través de un comunicado, ayer la Seremi de las Culturas informó que se amplió el plazo para que los artistas y gestores postulen sus proyectos a este fondo de fortalecimiento. El nuevo plazo es hasta este viernes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/