Arrau y salida de seremi de Energía: “Necesitamos un cambio de perfil” – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau y salida de seremi de Energía: “Necesitamos un cambio de perfil”

Una tensa semana política ha vivido el oficialismo local, y en particular, el intendente, Martín Arrau, la cual se coronó ayer con la salida del seremi de Energía, Cristian Trucco (RN), en lo que sería “un apronte” del esperado ajuste al gabinete regional, el cual traería más novedades en los próximos días.

Trucco, quien fue nombrado en octubre pasado, asumió en reemplazo del también RN Gustavo Pinto, quien se desempeñó como delegado ministerial desde abril hasta septiembre, y solo alcanzó a estar un día en el cargo, del cual salió por motivos políticos.

Esta primera baja de las filas de RN marcó la tónica de cómo serían las relaciones entre el intendente y los partidos de Chile Vamos. El ajuste de ayer, se esperaba que fuera en conjunto con el de otras dos carteras (una UDI y otra Evópoli); sin embargo, se anunció la partida de Trucco en solitario, generando la molestia de RN local, que ve en esta jugada del jefe regional una respuesta a la arremetida de la gobernadora Paola Becker como candidata a gobernadora regional, luego que el mismo Arrau desistiera de competir por el cargo.

“Fue una evaluación tanto del Ministerio de Energía, como de nosotros, una decisión evaluada, consensuada. Hemos decidido liberarlo para que él emprenda el camino que le permita desarrollarse”, sostuvo el intendente a LA DISCUSIÓN respecto de Cristian Trucco, a quien agradeció la labor desarrollada en estos seis meses.

– ¿La evaluación de Trucco fue tanto técnica como política?

– Así es. También hay temas de estilo, hay que recordar que tuvimos que instalar una región, echarla andar y hoy estamos en régimen, por lo tanto, nuestros seremis y jefes de servicio tienen que ir adaptándose a esta nueva realidad. Vimos que se necesitaba un cambio de perfil, y eso es lo que haremos.

– ¿El cupo se mantendrá para RN?

– Va a seguir habiendo cambios en las próximas semanas de manera paulatina, no somos de dejar una debacle. Hay que pensar en las fichas que se van a ir moviendo. Mientras se nombra al nuevo seremi, subrogará el seremi de Economía, Roger Cisterna.

– ¿Podría haber enroques?

– La verdad es que todas las posibilidades están abiertas, esto es política.

– ¿Habrá también cambios en las jefaturas de servicios?

– Sí, hay varios que están en análisis. Esto obedece a la constante evaluación en la que nos encontramos todos, del intendente para abajo.

Llamado a la seriedad

Para RN, la salida de Cristian Trucco ayer fue un golpe bajo para el partido, en respuesta a la arremetida de la gobernadora de Diguillín, Paola Becker, quien durante la semana concitó el apoyo de varios seremis y jefes de servicios, de cara a su candidatura a gobernadora regional.

Fue el propio intendente, Martín Arrau, quien avivó los fuegos en RN, luego que declarara que no sería candidato, en 2020. Algo que con el correr de los días, aclara.

“Hay que ser serios y responsables. Lo que he dicho, es que no está en mis planes ser candidato, pero eso no quiere decir que no sea candidato. Por supuesto que no está descartado. Dije que no estaba en mis planes porque encuentro que es de una falta de seriedad enorme empezar hoy día a hacer campaña política. Yo me pongo en el lugar del ciudadano, qué pensará cuando ve a las autoridades en días de oficina mostrando comandos para hacer campaña. Yo como ciudadano diría, oiga, ¿estas personas que están supuestamente trabajando por nuestra región están trabajando o haciendo campaña? Es por eso que si tomo la decisión de ser candidato, la tomaré cuando tenga que tomarla, las cartas buenas hay que jugarlas en su minuto, pero anticipar esto es de una liviandad, de unas hormonas electorales que tienen los partidos, que le juegan una mala pasada al trabajo que estamos haciendo en la región.

– Entonces, ¿No descarta ser candidato?

– No está en mis planes hoy, pero no lo descarto. Siempre he dicho que me interesa servir a Ñuble, yo tengo un perfil bastante más ejecutivo quizás, pero no está descartado. No es el momento de presentar candidaturas, estamos lejos de eso.

– ¿Cuando menciona a “autoridades mostrando equipos de campaña en días de oficina”, ¿Se refiere a la gobernadora Paola Becker?

– La verdad es que he conversado con varios de nuestros colaboradores en estos últimos días y horas, porque no me parece que estemos abiertamente en campañas políticas, y es ahí donde tenemos que hacer un llamado a la seriedad, a trabajar obviamente como coalición para las elecciones, pero cada cosa en su lugar. El llamado hoy es a colaborar, a hacer las cosas bien y a trabajar 24/7 por este Gobierno y la región.

– ¿Ha hablado esto con los seremis específicamente?

– Sí, esto es un trabajo en equipo, y el buen ambiente interno hay que mantenerlo, y eso se hace trabajando en un proyecto de coalición que es Chile Vamos, y en el Gobierno del Presidente Piñera. Ya habrá tiempo para campañas, y por eso la ley establece un período de un año antes para renunciar, y así tener todo el tiempo del mundo para eso, cuando la gente no esté en el Gobierno, cuando no le estén pagando un sueldo. Es más, comparto plenamente las críticas del senador Felipe Harboe, cuando dice que hay autoridades en plena campaña.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/