Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau y Harboe lideran las cifras de financiamiento para los constituyentes en Ñuble

La página Tresquintos.com, que realiza análisis políticos y pronósticos electorales, desarrolló una serie de gráficos con datos del Servel que explican los aportes para las campañas de cada candidato a constituyente en el país. En el Distrito 19, que reúne a las comunas de la Región de Ñuble, se dio a conocer que Martín Arrau (UDI) registra un aporte de $17.200.000 mientras que Felipe Harboe (PPD) suma $3.800.000.

En Ñuble, este liderazgo también se repite en las listas de los candidatos, ya que “Vamos por Chile”, a la que pertenece Arrau, registra un aporte de 18,8 millones en total. En cambio, la “Lista del Apruebo” suma un financiamiento de 4,4 millones de pesos.

Sobre las cifras, el ex intendente de la región manifestó su agradecimiento por el apoyo a su candidatura. “Estoy agradecido del apoyo de la gente, que cree en el trabajo que hemos hecho por Ñuble y que me ve como un candidato competitivo, capaz de asumir este desafío”.

Además, declaró que está al tanto de las principales fuentes de aportes a su campaña. “Son personas naturales identificadas con nuestras propuestas, convicciones y con nuestro plan de trabajo. Pero hay que recordar que el sistema actual permite un porcentaje de aportes de manera anónima”, aclaró Arrau.

En la lista de los aportes, a ambos candidatos le siguen Natalia Reyes (RN) con un millón de pesos, Sara Concha (PCC) con $700 mil y Juan Carlos Pino (PCC), María Villaseñor (Independiente) y Rossana Yáñez (Evópoli) con $600 mil cada uno.

Un distrito desigual

La cifra total de aportes en la Región de Ñuble es de $26.410.996 y la brecha entre los dos constituyentes con mayores ingresos es de 13,4 millones de pesos, clasificando al Distrito 19 como el séptimo más desigual a nivel nacional según el índice de Gini.

Kenneth Bunker, cientista político y director de Trequintos.com, explicó que “el Gini es un índice que se utiliza para medir igualdad y desigualdad, que se mide desde el cero al uno. En el que cero significa que todos recibimos los mismos ingresos, y uno que solo una persona recibe los recursos y el resto nada”.

Según el análisis de Tresquintos, el Distrito 19 marca un índice de 0,8. “Lo que se concluye es que hay un candidato o dos que se llevan todos los recursos, mientras que el resto no se está llevando nada. Es un distrito bastante desigual en perspectiva comparada”, destacó el experto.

Con respecto a esta situación, Martín Arrau, quien concentra el 65%, argumentó que las reglas del juego son las mismas para todos y que las diferencias en el financiamiento son parte de eso. “Siempre existirán diferencias. Personas diferentes con propuestas diferentes que son capaces de atraer diferentes dimensiones de apoyo y de personas que se sienten representadas por sus ideas”.

A nivel nacional, el Distrito 15, que comprende las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, es el más desigual ya que marcó un índice Gini de 0,9.

Mientras que la lista “Vamos por Chile”, del pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano, concentra la mayor cantidad de aportes ya que sus candidatos lideran el financiamiento en 22 distritos. Entre ellos, Marcela Cubillos que registra el mayor presupuesto de los constituyentes con $84.800.000.

El financiamiento para las elecciones de abril de 2021 se ha dividido en convencionales, concejales, alcaldes y gobernadores regionales. En donde los aportes se han dirigido principalmente a las campañas de los constituyentes con más de 4 mil millones de pesos. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/