Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau: “Estamos pagando la fiesta del Día del Niño con cifras muy dramáticas”

Mauricio Ulloa

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, señaló hoy, durante el balance por la pandemia de Covid-19, que la reciente alza de contagios es producto de las aglomeraciones registradas en tiendas y locales de la región previo al Día del Niño.

“Más de un 40% de aumento en los casos en las últimas dos semanas, la positividad que en los últimos siete días va en un 7% y aumentando y acercándose al 10%, brotes familiares que dejan a familias completas con casos positivos y en cuarentena. Lo que estamos viendo en estos días es lo que temíamos cuando vimos esas aglomeraciones para el Día del Niño, y hoy día estamos pagando la fiesta que hubo para el Día del Niño con cifras muy dramáticas”, manifestó.

Agregó que este tipo de acciones acercan cada día más la posibilidad de retroceder etapas del Plan Paso a Paso, en la que actualmente Ñuble se encuentra en la fase 3 de Preparación hacia el desconfinamiento.

“Es cosa de ver lo que está pasando justamente en Biobío que nos está derivando constantemente a pacientes porque ellos están en una etapa más compleja de lo que estamos nosotros, y es por eso que quiero hacer un llamado a cuidarnos, retroceder está a un paso de la esquina y ese retroceder implica medidas más restrictivas, cuarentena los fines de semana, en fin, muchas medidas que va a ir destruyendo empleos, dificultando el diario vivir de las personas”, dijo.

Arrau advirtió que las medidas restrictivas no se podrán flexibilizar si no se logran revertir las cifras y controlar la crisis por Covid.

“Muchas otras personas están molestas y muy cansadas de estas medidas restrictivas, la mala noticia es que tenemos que seguir con ellas en la medida que las cifras sigan empeorando. La única manera de ir liberando algunas medidas es claramente que nos cuidemos y eso está muy lejos, hoy día vemos más cerca el retroceso que el avance con cifras realmente complejas, y lo que más nos duele y complica es cuando vemos el tremendo esfuerzo que se ha hecho en Ñuble por el personal sanitario, el gobierno regional y el Servicio de Salud de dotar de mayor equipamiento, ha sido gigantesco”, manifestó.

“En Ñuble a ningún paciente le ha faltado un ventilador mecánico, tenemos camas disponibles en caso de que se requiera, pero pareciera que hay personas irresponsables en hacerlo más difícil, las personas que vemos en la calle comprando cosas innecesarias, sin la mascarilla puesta, son personas que no nos permiten avanzar e incluso nos arriesgan el retroceder”, prosiguió.

Por otra parte, el intendente Arrau reiteró el llamado a las personas a consultar a tiempo ante la presencia de síntomas asociadas al coronavirus, ya que actualmente las personas solicitan atención médica cada vez más tarde.

“Hemos visto en los últimos días que las personas quizás han perdido el miedo al coronavirus y consultan más tardíamente, y el nivel y porcentaje de uso de ventiladores mecánicos y camas críticas está siendo más alto y eso nos complica muchísimo”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/