Close

Arquitecto interviene el centro de Chillán con señalética en creole

El pasado martes llamó la atención una señalética de color rosado que estaba ubicada en la intersección de la calle Libertad con Arauco, que tenía escrita la palabra “Byenvini” que significa “Bienvenido” en idioma creole.

Se trató de una intervención urbana realizada por el arquitecto chillanejo y artista visual José Luis Gacitúa. La muestra, que fue completamente autogestionada por el arquitecto, tiene como objetivo indicar que la dirección correcta que deben seguir es acoger de mejor manera a los migrantes que llegan a Ñuble.

“Mi analogía tiene que ver con que la señaléticas son elementos urbanos que nos orientan y nos indican hacia donde debemos ir, y para mí la dirección correcta a la que debemos ir es darle la bienvenida, por eso hice esta señalética, con ese letrero simbólico que dice ‘byenvini’ que significa bienvenido en haitiano creole. La señalética tiene el número del 1 al 100 que también es simbólico porque quiere decir que ya sea que llegue 1, 100, 1.00 o 10.000 mi visión como artista y como ciudadano es darles la bienvenida“, explicó.

Señaló que pese a que desde hace años se ha venido gestando esta masiva llegada de migrantes, aún hay miedo e ignorancia por parte de muchas personas, por lo que su intervención también llama a cambiar esa mentalidad.

“Hay una evidencia del miedo, de la ignorancia, del racismo y de la intolerancia que sentimos hacia la migración. Hay un miedo generalizado, sobre todo aquí en Chillán que es una de las ciudades que más me ha impactado en cuanto al rechazo a la migración, obviamente esto no se conversa, es un tema que no se discute públicamente pero cuando aparece una intervención artística se evidencia, por eso es importante para mí seguir haciéndolo”, agregó.

El Comité 1804, que agrupa a ciudadanos haitianos radicados en Chillán, valora este tipo de muestras, pues consideran que aún son discriminados al momento de tratarlos, especialmente en el ámbito de la salud.

“La atención que nos dan a la mayoría de los haitianos no es tan favorable como a otro tipos de personas. He recibido no quejas, sino malentendidos de muchos haitianos que cuando van al hospital no los atienden también como lo hacen con otras personas”, explicó Herbyson Beauzier, vocero del Comité 1804.

Tanto Herbyson como Gacitúa opinan que los chilenos deben cambiar al actitud hacia los migrantes, sobre todo en la forma de tratarlos.

“Lo primero que se debería cambiar es la ignorancia no del país, sino de muchos ciudadanos, pues el país está bien porque tiene sus políticas, los migrantes no tenemos derecho a meternos en eso. Por eso creo que deben cambiar la actitud de algunas personas que ignoran en verdad el tema que hay que tocar”, expresó el ciudadano haitiano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top