Close
Radio Radio Radio Radio

Arquitecta asumiría como concejala en reemplazo del renunciado Benavente

Cristian Cáceres

Durante la sesión de concejo extraordinario de la Municipalidad de Chillán, realizado hoy durante la mañana, fue ingresada formalmente la carta mediante la cual el PPD Camilo Benavente renunció a seguir siendo parte del concejo municipal.

El ahora ex edil, se alejó de sus funciones con el objetivo de competir abiertamente por el sillón alcaldicio durante las elecciones comunales fijadas para abril de 2021 y abocarse de lleno a ese objetivo en los cinco meses que restan.

Con Benavente fuera del gobierno comunal, se discutía internamente quién será la persona que lo reemplazará en sus funciones, en un gobierno comunal donde la oposición tiene cinco integrantes.

Mecanismo

Al interior del municipio chillanejo, se tiene claro el mecanismo que se seguirá para la elección el sucesor del ahora candidato a alcalde, pues está contenido en la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695.

En el texto, en su artículo 78, se expresa claramente la manera en que será elegido el nuevo concejal por parte del Tribunal Electoral Regional.

En la mencionada ley se establece que “si falleciere o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”.

En el caso puntual de la elección de 2016, en la que fue elegido Camilo Benavente, el PPD fue en un pacto con Nueva Mayoría Por Chile, con el Partido Comunista, donde estaban candidatos de esa colectividad, una independiente, además de tres integrantes del PC, liderados éstos últimos por Víctor Sepúlveda, quien igualmente salió electo.

Ahora que Benavente se aleja, y según a tales disposiciones quien lo sucederá es la arquitecta de la Universidad del Biobío y académica, Janina Contreras Mendoza, quien sacó la segunda votación dentro del subpacto PPD.

Hoy, el concejal Víctor Sepúlveda, manifestó que dentro el subpacto del Partido Comunista, la diseñadora gráfica Quenne Aitken quien obtuvo 766 votos en la elección de concejales de 2016 estaría en condiciones de asumir el desafío de integrarse al concejo municipal.

Sin embargo, análisis posteriores establecieron que será la arquitecta Janina Contreras la que asumirá en un plazo indefinido la funciones para las que se encontraría facultada por la actual normativa.

Trámite ante el TER

Para que se produzca el recambio de autoridades, la Municipalidad de Chillán, mencionó el concejal Jorge Vaccaro, tendrá que enviar al Tribunal Electoral Regional, TER, tres antecedentes fundamentales para que esta entidad tome razón de la renuncia de Benavente y designe a la nueva edil.

Una de ellas, es la carta de renuncia del concejal PPD, la segunda consistía en dar cuenta al concejo de la vacancia, lo que se produjo este lunes durante la sesión de concejo, y en tercer lugar, el secretario municipal chillanejo deberá derivar al TER, el Acta de la Elección de 2016, donde están registrados los candidatos y los votos que obtuvo cada uno de ellos.

Con estos informes, el Tribunal Regional procederá a emitir el dictamen definitivo que permitirá sancionar a la arquitecta ex PPD, como nueva concejala de la ciudad.

Respecto de lo plazos, nadie puede dar una fecha precisa para ello pues el TER que parece estar ocupado en otras actividades eleccionarias podría demorar en emitir el decreto.

De hecho, el concejal Joseph Careaga mencionó durante la sesión que cuando se abrió la posibilidad que él llegara al concejo municipal, el TER(en ese tiempo de Biobío), tardó aproximadamente dos meses en enviar el decreto.

Sin embargo, se espera que en esta ocasión, estando el TER constituído en Ñuble y no habiendo mayores contratiempos, la validación llegue en el corto plazo.

Contactos con el municipio 

En todo caso, la arquitecta Janina Contreras Mendoza, manifestó que está dispuesta a asumir el desafío de llegar al concejo municipal chillanejo a aportar con sus conocimientos en el desarrollo de la ciudad.

Además, planteó que hoy comenzó los primeros intentos para comunicarse con funcionarios municipales con el fin de facilitar los trámites para acceder a sus nuevas funciones en el futuro próximo.

La profesional, subrayó que el hecho que ya no forme parte del PPD no es un problema para que asuma en representación de las personas que votaron por ella.

De ser electa, sería la tercera mujer en el concejo municipal, junto a Brígida Hormazábal (Ps) y Nadia Kaik (Independiente).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/