Close
Radio Radio Radio Radio

Arnoldo Jiménez (PPD) asumirá la presidencia del Consejo Regional de Ñuble

Esta tarde, durante la sesión de la comisión de Gobierno del Consejo Regional de Ñuble, se materializó la renuncia al cargo de presidente del organismo del consejero independiente, Hernán Álvarez, la cual deberá oficializarse próximamente, con la votación de sus integrantes, en una sesión extraordinaria del CORE.

En su reemplazo asumirá el consejero del PPD, Arnoldo Jiménez, dando cumplimiento así al “Pacto Político de Gobernabilidad” acordado en septiembre de 2018, cuando se constituyó el Consejo Regional de Ñuble.

El acuerdo, aprobado por cuatro de los seis consejeros, se estipuló “para resguardar los espacios, equilibrios y procesos de trabajo, los que se deben dar en forma armónica, para dar sustento y gobernabilidad al Consejo Regional de Ñuble”, según consta en el documento, que fue visado por un notario público.

Cabe recordar que de acuerdo a este pacto, el primer período de la presidencia del CORE correspondió al RN Javier Ávila, quien lideró el organismo entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019. Luego asumió Hernán Álvarez, hasta ahora; y Arnoldo Jiménez hará lo propio hasta enero de 2021.

El tercer presidente del CORE Ñuble manifestó que se enfocará en ampliar la participación, y en culminar tareas clave, como es echar a andar la estrategia regional de desarrollo.

“Se ha ido cumpliendo este acuerdo, lo que le da estabilidad al Consejo, en la línea de lo suscrito. Hemos vivido situaciones especiales, partimos en Biobío, esperando trasladarnos a Ñuble; en 2019 operamos por primera vez con presupuesto propio, con la gran meta de lograr una buena ejecución, y este 2020 apareció la pandemia. Ha sido todo bastante accidentado respecto de un período normal, pero mi idea es poder avanzar en la participación, lograr que se constituya el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, asociado al CORE, que es un órgano que tiene que fomentar la participación ciudadana y abrirse, por medio de los medios electrónicos. También debemos culminar los instrumentos que tenemos pendientes, como la Estrategia Regional de Desarrollo y otros. Hay que ir finiquitando estas etapas”, afirmó Jiménez, quien asumió como consejero en 2018, y previamente se desempeñó como alcalde de Coihueco entre 2004 y 2012.

“Mi objetivo siempre será buscar el diálogo, ir construyendo, sin dejar de marcar posiciones claras que tengamos en torno a diversos temas”, recalcó.

Debido a la postergación de las elecciones de gobernadores regionales, se extenderá el período presidido por un core durante unos meses, por lo que el Consejo deberá definir quién asumirá el liderazgo a partir del 6 de enero de 2021 y hasta que asuma la nueva autoridad, el cual quedó fuera del acuerdo.

“Busqué la independencia del GORE”

“Teníamos un acuerdo en el cual nos dividimos los períodos. Yo entregué mi renuncia, la cual se abordó en la sesión de la comisión de Gobierno, y luego deberá votarse el nuevo nombramiento en sesión extraordinaria del CORE”, sostuvo el presidente saliente, Hernán Álvarez, cuya gestión no estuvo exenta de polémica.

A diferencia del primer período, encabezado por Javier Ávila, el exdemocratacristiano marcó una postura más crítica en ámbitos relacionados con el presupuesto de funcionamiento del organismo y el FNDR, rechazando incluso la propuesta presentada por el intendente para el 2021.

“Siempre busqué la independencia del Gobierno Regional, idea que plasmé en un documento que le envié al intendente en cuanto asumí. Siempre marqué el hecho que el tratamiento no tenía que ser hacia un subordinado, pues nuestro rol constitucional era distinto e independiente. Esto llevó a conflictos en su momento, pero fueron resolviéndose favorablemente hacia el Consejo, en lo concerniente a la falta de personal y un trato diferente hacia los proyectos. Siempre abogué porque nuestro rol no fuera solo el de un buzón, de levantar la mano para aprobar las iniciativas”, planteó Hernán Álvarez, quien lamenta que la pandemia haya invisibilizado algunas acciones, pues todo ha estado centrado en mitigar los efectos del coronavirus.

“Me voy muy satisfecho, pues nos tocó enfrentar un período muy complejo para la región y el país”, afirmó.
Desde la oposición, pese a las diferencias expresadas en algún momento, destacaron la labor de Álvarez.

“En líneas generales, en un consejo tan reducido como el nuestro, el trabajo se ha hecho de manera mancomunada, y no tiene un gran impacto en su funcionamiento, quién ejerza la presidencia. En el caso de Arnoldo, conoce profundamente la cosa pública, pues ha sido alcalde y ha trabajado en municipios, por lo que no tengo dudas que trabajaremos de manera expedita. Lo importante es que se honran los compromisos”, sostuvo el consejero de RN, Javier Ávila.

Respecto de la presidencia de Hernán Álvarez, manifestó que “no se salió del marco de un trabajo colaborativo. Desde luego que ésta es una instancia política y hay diferencias que tienen que manifestarse, y probablemente durante la etapa de Hernán se hicieron más nítidas, pues ya habíamos avanzado en el funcionamiento de la región. Se generaron algunas divergencias, pero en un absoluto marco de respeto”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/