Close
Radio Radio Radio Radio

Archivo Covid Ñuble trae talleres y cursos maestros

El proyecto Archivo Covid Ñuble, impulsado por la Unidad de Patrimonio y la Biblioteca Municipal de Chillán, no solo se está encargando de generar un patrimonio en torno a la vivencia que estamos experimentando estos meses. También, se están programando algunas actividades de interés ciudadano como la charla realizada hoy y que consistió en patrimonio documental. Para los días que vienen, los organizadores realizarán talleres y cursos maestros de la mano de destacados exponentes. Adicionalmente, ya se están recibiendo las fotografías y los videos ciudadanos que quedarán al resguardo de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim.

El proyecto busca registrar desde un mirada fotográfica y audiovisual la realidad en la Región de Ñuble respecto a la pandemia del Covid-19, y consta de diversas etapas, que van desde la convocatoria para el registro visual, conversatorios sobre la importancia de documentar, la relevancia de los archivos, talleres sobre documental audiovisual y fotografía documental, y clases maestras de ambas disciplinas. Los trabajos deben enviarse al correo [email protected] Las fotografías deben tener un mínimo de 2mb, los videos un mínimo de duración de 30 segundos y un máximo de cinco minutos. En cada correo se deben especificar datos como nombre, rut, dirección, ciudad, correo o teléfono, y datos de foto o video como fecha de registro, lugar, personas que parecen, contexto.

En relación al momento histórico que se vive, el alcalde Sergio Zarzar indicó que “el número de personas que se han visto afectadas por la pandemia del Covid–19 hace de nuestro presente un hecho histórico, comparable solo con crisis sanitarias del pasado. Pero hay una gran diferencia: hoy la tecnología permite que cada uno de nosotros se transforme en un cronista, un fotógrafo o documentalista, colaborando así en la construcción de los archivos que nos permitirán informar en el futuro de lo ocurrido hoy”.

Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio, indicó: “invitamos a toda la comunidad, a fotógrafos, audiovisualistas, profesionales o aficionados, a participar de la convocatoria ‘#ArchivoCovidÑuble: memoria común de una pandemia’, la cual impulsa el registro del presente que vivimos, para así construir de forma colaborativo un archivo que resguarde los registros recopilados que se almacenarán en el Archivo de Fotografía Patrimonial de la Biblioteca Municipal de Chillán”.

Asimismo, Leonardo Escalona, encargado del Archivo de Fotografía Patrimonial Biblioteca Municipal, explicó los alcances de esta actividad abierta a la comunidad. “En este momento el Archivo de Fotografía Patrimonial está enfocando sus energías en apoyar las labores online de la Biblioteca Municipal. Además, estamos colaborando en la formación de archivos digitales, así que la iniciativa que estamos desarrollando junto a la UPA se enmarca en ello. Creemos también que el momento que vivimos es un contexto ideal para registrar, ya que estamos en un presente en el cual el acceso a tecnologías que lo permiten es mucho más accesible”.

Actividades

Los días 10 y 16 de agosto se desarrollarán dos clases maestras. Se trata de “Narración fotográfica documental”, y “Narración documental audiovisual”, siempre a partir de las 19.00 horas por el Facebook de UPA. En tanto, el 12 y 14 de agosto se desarrollarán dos talleres. Ellos son “Fotografía documental” y “Montaje documental, a cargo de los profesionales Catalina Juger, de Migrar Foto, y Tomás Alzamora, director de cine, respectivamente. Ambas charlas se realizarán los días indicados a las 19.00 horas por Facebook Live.

Hoy se realizó el conversatorio “Archivos y memoria”, a cargo de Marcelo Morales, especialista en documentación y archivo digital de la Cineteca Nacional, quien dijo que “en situaciones así es cuando los registros patrimoniales emergen con toda la importancia que tienen y, por lo tanto, su conservación es esencial. A través de ellos podemos apreciar otros instantes similares a lo que estamos viviendo, y apreciar esas épocas nos ayudan de alguna forma a comprender el hoy. Es cuando la historia se nos aparece muy viva nuevamente. Es cuando el cine, la fotografía o cualquier otro archivo, cobra una vida que va más allá de la mera contemplación, se activa y nos maravilla por eso mismo. Es esencial entonces, no solo registrar todo lo que hoy vivimos, sino también tener la conciencia de cómo conservarlo para que las futuras generaciones puedan saber cómo lo afrontamos y superamos”, puntualizó en el marco de su intervención.

La actividad también contó con la participación de Soledad Abarca, encargada del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

Fotografía Archivo Biblioteca

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/